Niños separados injustamente piden que regresen a su prima

Niños

Foto: Bismarck Moyrón

Compartieron su experiencia; piden ayuda psicológica y reencontrarse con la niña más pequeña


Con la autorización de sus padres, niños que fueron separados injustamente de sus familias el 18 de diciembre del 2019 en Mazatlán, Sinaloa, narraron a CPS Noticias su versión de la historia. 

Duy, recuerda que viajaban de Durango a La Paz, al llegar a Mazatlán, acudieron al Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a solicitar apoyo para regresar a su hogar, fue entonces cuando la familia sufrió violencia policial. Su padre, tíos y abuela fueron detenidos sin ningún tipo de pruebas acusándolos de secuestro y trata infantil, mientras que los siete niños fueron enviados al albergue del DIF.

“Nos trataron bien feo, nos agarraron y a mi tío lo estaban ahorcando, dejándole marcas rojas, mi primo y mi tía le pidieron que lo soltara, ya fue cuando a nosotros nos metieron a la fuerza. A mi primo le dejaron una cortada en la ceja y le torcieron el brazo”, compartió el menor. 

Al ser ingresados al DIF, fueron separados, cuatro niños se quedaron en el lugar, los dos más grandes fueron llevados a otra área y la menor de dos años fue enviada a Durango con su abuela materna. Posteriormente, seis niños fueron enviados al DIF Estatal de Baja California Sur, gracias a la resolución de un juez federal, pero la más pequeña continua en Durango. Las autoridades locales, prometieron ayuda a la familia para regresarles a su hija, sin embargo, el apoyo no ha llegado. 

Después de averiguaciones y aclaraciones, se logró una reintegración familiar. La menor, Daniela, narró parte de la historia, de cómo lloraron, gritaron y fueron maltratados en las instancias del DIF, hoy solo pide que su prima regrese con ellos.

“Que nos trajeran a la Aylin pronto, porque ella nos ganó todo el cariño que nosotros le teníamos. Nosotros la queremos pronto aquí porque la extrañamos mucho, nosotros la cuidábamos, ella era la que aquí nos alegraba. Le pedimos mucho a la virgencita que, Aylin regrese pronto, que no le pase nada”, dijo la menor.

Por su parte, El padre de cuatro niños, Luciano Hernández Vidales, agradeció a la diputada local, Mercedes Maciel por apoyarlos con los boletos de ida hacia Durango, sin embargo, solicitan el apoyo para conseguir los boletos de regreso.

“Pedirle al Gobernador, Carlos Mendoza Davis, y al Presidente Municipal, Rubén Muñoz, que nos hagan caso, que no nos dejen como una persona más... fue nuestra hija la que se nos arrebató injustamente, acusándonos de lo peor”, expresó. 

También, solicitan ayuda psicológica para los niños, que temen de los policías y sufren de pesadillas sobre lo ocurrido, no obstante, requieren que la ayuda no sea en las oficinas del DIF, dado que los menores se inquietan cuando pasan cerca de las instalaciones.



Te puede interesar también:

Tomó Procuraduría de Atención al Menor caso de familia acusada de secuestro en Sinaloa


¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Verifican cumplimiento de medidas sanitarias en establecimientos
Verifican cumplimiento de medidas sanitarias en establecimientos
06 agosto, 2020
Buscan evitar accidentes en el mirador de Costa Azul
Buscan evitar accidentes en el mirador de Costa Azul
06 agosto, 2020
Reparan Acueducto II de SJC
Reparan Acueducto II de SJC
06 agosto, 2020
Realizan en La Paz pruebas Covid mediante circuito vehicular
Realizan en La Paz pruebas Covid mediante circuito vehicular
05 agosto, 2020
Fortalecen acciones en beneficio de la niñez de BCS
Fortalecen acciones en beneficio de la niñez de BCS
05 agosto, 2020