No hay garantía de resultados transitar de Procuraduría a Fiscalía

No hay garantía de resultados transitar de Procuraduría a Fiscalía

Foto: Ivette Pérez

La Paz.- “La transición de una Procuraduría General de Justicia a una Fiscalía General no es garantía de que habrá mejores resultados en los temas de seguridad.” aseguró Álvaro de la Peña Angulo, secretario general del Gobierno del Estado.

“El querer cambiar, migrar a un esquema de Fiscalía, […] no es una garantía de resultados, puesto que, con todo respeto lo digo y con lo que implica también, hay estados que crearon fiscalías y que, en lugar de mejorar, empeoraron. Hay ejemplos a la vista de que crearon fiscalías y la delincuencia se disparó. Entonces, no es una garantía que el que migren a un esquema de Fiscalía, sea para bien. Si ya está funcionando la Procuraduría junto con la Mesa de Seguridad, no le veo el sentido”

Hace unas semanas, los diputados de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, presentaron una iniciativa para reformar las leyes en la materia y crear la Fiscalía General del Estado. Esto con la intención de sustituir a la Procuraduría.

Al respecto del método de migración que se está aplicando, comentó:

“No quiero yo politizar ese tema. Me parece que el hecho de que desaparezcan los diputados este tema no es el camino. No es por ahí […] La Procuraduría General de Justicia del Estado ha dado resultados junto con la Mesa de Seguridad en una estrategia que ha sido, incluso, ejemplo nacional.”

Sostuvo que en el Poder Legislativo hay temas más importantes y urgentes que atender. Según su perspectiva, la legislación que trata temas de movilidad debe tener prioridad. Esto debido al interés que la sociedad ha demostrado.

“Creo que no va por ahí el tema del Legislativo. Con todo respeto lo digo […] no estoy de acuerdo en que en este momento se quiera migrar el tema de la fiscalía”

Comparte