No les han pagado a profesores de telebachillerato

No les han pagado a profesores de telebachillerato

Foto: Cortesía

  • Cerca de 165 docentes de telebachillerato no cuentan con prestaciones cómo seguridad social y pago de prima vacacional

La Paz.- Maestros de la modalidad de telebachillerato comunitario en Baja California Sur, denuncian la falta de pago de sus salarios, así como de prestaciones.

Los inconformes enviaron una carta a Andrés Manuel López Obrador, y a las diferentes autoridades de educación, incluido el gobernador Carlos Mendoza Davis, en el que solicitan atención de los sectores involucrados, refieren que desde hace 6 años que nació este sub-sistema educativo en la entidad los docentes son afectados por los retrasos en los pagos de las quincenas.

Los inconformes aseguran que son cerca de 165 los docentes incorporados a esta modalidad los afectados quienes no cuentan con prestaciones económicas como seguridad social o pago de prima vacacional.

Señalan que el salario de cada docente se define anualmente con la firma de un convenio entre el gobierno estatal y el gobierno federal, con recursos bipartitas. Tampoco cuentan con contrato que haga referencia al puesto que están cubriendo.

Actualmente hay 55 planteles de telebachillerato comunitario en BCS, en un inicio buscaban atender las zonas rurales con mayor marginación y vulnerabilidad social, con instalaciones prestadas, que en muchas ocasiones no son dignas para las labores de enseñanza, sin embargo en La Paz y Los Cabos ya son más de 13 planteles porque es muy alta la demanda de nivel medio superior y las autoridades.

Refieren que los docentes hacen todas las labores, hay un coordinador que hace trabajos administrativos y los docentes se encargan de dar clases, pero el coordinador también imparte clases, y muchas otras actividades que tienen asignadas.

Actualmente el Telebachilleratos comunitarios atienden a alrededor de mil estudiantes en el estado.

Comparte