No usar cubrebocas será motivo de acción penal

El uso de cubrebocas será acción penal

Foto: Julio Parra

De acuerdo al artículo 168 del Código Penal de Baja California Sur, cualquier situación que ponga en riesgo la salud y la vida de los ciudadanos es motivo de una acción penal.

"Lo cual nos protege en estos tiempos del Covid-19 y se puede aplicar para quien se niegue a usar el cubrebocas o cumplir las medidas sanitarias”.

Así lo estableció el doctor Félix Porras, durante su participación con el Grupo Madrugadores de Los Cabos con el tema: “Pandemia, actualización y aspectos prácticos”.

De tal manera que este artículo en el Código Penal “le podemos decirle a quien sea, ponte tu cubrebocas, guarda tu sana distancia, no nos arriesgues”, recalcó el galeno.

Lo anterior lo comentó, luego de que autoridades de salud, han advertido como riesgo para un posible rebrote del Covid-19, el no cumplimiento de las medidas sanitarias, la negativa de ciudadanos de usar cubrebocas y la realización de reuniones sociales.

Por su parte, la coordinadora anual del Grupo Madrugadores, Mónica Espinoza Castelán, informó que el artículo 168 del Código Penal de Baja California Sur señala lo siguiente: 

Artículo 168. Peligro de contagio. A quien con conocimiento de que padece una enfermedad grave y transmisible, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre que la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán de uno a cuatro años de prisión y multa de cincuenta a trescientos días. Si la enfermedad fuera incurable se le impondrá al sujeto de dos a diez años de prisión. 

Hizo mención que este delito se perseguirá por querella de la víctima u ofendido.

Pero obviamente esto tendría que probarse por el ofendido, ya que como tal no hay un acuerdo o ley que sancione no portar cubrebocas lamentablemente.

Recordó que si hay un acuerdo de Cabildo de que es obligatorio usar el cubre bocas, pero al parecer no se fijó sanción para el incumplimiento y hay una iniciativa presentada en el Congreso del Estado sobre este mismo tema.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Armida Castro y SNTE en campaña
Ayuntamiento se une a campaña del SNTE en apoyo a estudiantes
20 octubre, 2020
Volador de Papantla cae
Durante acrobacia, cae volador de Papantla
20 octubre, 2020
Salvador Cienfuegos
Piden libertad bajo fianza para Cienfuegos; el juez la niega
20 octubre, 2020
Suprema Corte de los Estados Unidos
El Senado votará sobre la candidata de Trump a la Corte Suprema
20 octubre, 2020
Rubén Muñoz
Rubén Muñoz entregó llaves de la ciudad a embajador de Guatemala
20 octubre, 2020