Participara Colectivo LGBT+ en próximas elecciones

Colectivo LGBT participará en próximas elecciones

Luego de que el pasado 6 de marzo el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur aprobará por unanimidad que las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, podrán tener un lugar en las próximas elecciones, Nolzuly Almodóvar Gracia, activista y representante de Codisex La Paz, declaró a CPS Noticias que esta aprobación quedará como un hecho histórico para la comunidad LGBTIQ+.

Así mismo, agregó que, si bien no es la primera vez que alguna persona de la comunidad se postula para un cargo de elección popular en Baja California Sur, esta aprobación abre la posibilidad de que participen y aparezcan en las boletas sin fingir, sin ser juzgados o limitados por sus preferencias sexuales.

“Como lo dijeron en el consejo, no descartamos la posibilidad de que haya habido personas, sin embargo, no abiertamente y no con esta bandera.

Entonces eso nos abre a nosotros la posibilidad de aparecer en la boleta, porque si bien es cierto que, si llegábamos, teníamos que fingir o no éramos parte de, se nos incluía como a cualquier otra persona, pero ahora somos incluidos como personas de la comunidad que abiertamente podemos participar y tenemos derecho a un espacio”, declaró.

Precisó que, el pasado 26 de enero de presente año, las organizaciones de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ+) de Baja California Sur solicitaron al Instituto Estatal Electoral BCS (IEE BCS) acciones afirmativas para que las personas de la comunidad tuvieran participación electoral en las próximas elecciones.

Almodóvar Gracia, explicó que la comunidad se mostró sorprendida de la forma y los argumentos con que se defendió el punto, sobre todo por al reconocer la violencia de la cual ha sido víctima la comunidad, no se trata solo de buscar un lugar, es una lucha de años y por derechos que como a todo ser humano le corresponde.

“Al final si fue un muy buen sabor de boca, porque defendieron muy bien los consejeros el punto, lo aterrizaron muy bien, hablaron incluso del histórico de violencia que hemos vivido la comunidad.

No nos estamos victimizando para lograr un espacio, creo que las autoridades no los deben, no es nada más para llegar a ser candidatos, es una lucha real y creo que lo deberían de saber porque tenemos muchos años, desde el matrimonio igualitario.

La verdad me sorprendieron para bien porque, creo que al final de cuentas si hubo el interés, la comprensión de que nosotros tenemos que ser parte de”, indicó.

Finalmente, felicitaron la decisión del IEE BCS con la esperanza de que se pueda seguir trabajando en conjunto para garantizar el acceso de las personas LGBTTTIQ+ a cargos de elección popular en BCS.

Foto: Bismarck Moyrón

Comparte