Partidos aplican recursos para capacitación de mujeres “solo por cumplir” y no ser sancionados

Partidos aplican recursos para capacitación de mujeres “solo por cumplir” y no ser sancionados

Foto: Bismarck Moyrón.

La Paz.- Aunque existe un protocolo, los partidos políticos aplican recursos para capacitación de mujeres “sólo por cumplir” y no se sancionados.

Así lo declaró Fan Jua Rivas Maldonado, coordinadora operativa de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) durante la presentación del Protocolo en La Paz.

En 2018 se creó el Protocolo para la implementación de buenas prácticas en el ejercicio de los recursos del Gasto Programado, en este caso, para la Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres.

A nivel nacional, los partidos políticos deben ejercer el 3% de su recurso para este rubro; a nivel estatal, cada entidad tiene diferentes porcentajes. En Baja California Sur, es el 5%.

Dicho protocolo tiene como objetivo establecer criterios de orientación y pautas de actuación a los partidos políticos nacionales y locales, para cumplir eficientemente con el propósito de los recursos etiquetados para ello.

Rivas Maldonado, dijo que muchas veces los partidos políticos esperan hasta final de año para comenzar con la aplicación del recurso en estos rubros, decir, no siguen un programa anual.

En lugar de eso, enfocan sus gastos programados en otros temas, por ejemplo, en actividades ordinarias permanentes, como gastos operativos servicios personales y generales.

También, en propaganda electoral para campañas o plataformas electorales; en evaluar condiciones del partido o preparar a dirigentes para cargo; o bien, en promoción del partido o posicionamiento en ellos masivos de comunicación.

Otros prefieren aplicarlo en el aniversarios, congresos, administrativos o de organización interna, el pago de hipotecas de oficinas organizaciones sociales el gasto operativo de mantenimiento

El Gasto Programado es el recurso destinado por políticos nacionales y locales para la realización de proyectos, que son las actividades específicas, Promoción de las Mujeres y al liderazgo juvenil.

Actualmente Baja California Sur está entre los nueve estados que aplica más del 5% de sus recursos para el liderazgo político de las mujeres. El resto, sólo el tres o el 2%.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Ha recuperado BCS 63% de empleos perdidos por Pandemia
Ha recuperado BCS 63% de empleos perdidos por Pandemia
24 noviembre, 2020
EU-CIENFUEGOS
El regreso de Cienfuegos
24 noviembre, 2020
Navidad en Reino Unido
Gran Bretaña autoriza reuniones en Navidad con restricciones
24 noviembre, 2020
Agencia AFP
Trump indultará a su último pavo en la Casa Blanca
24 noviembre, 2020
Esquela Ezequiel Lizalde
Esquela Ezequiel Lizalde
24 noviembre, 2020