Pendientes 10 explosiones en obra carretera La Paz/Pichilingue

carretera La Paz – Pichilingue

Foto: Bismarck Moyrón

En un recorrido de supervisión por la obra de modernización de la carretera La Paz - Pichilingue, el director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California Sur, Julio César Medellín Yee, reveló que hasta el momento han realizado cuatro explosiones y quedan pendientes 10 para continuar con la construcción.  

“Esas explosiones las vamos a llevar a cabo, durante la noche, vamos a hacer los comunicados con tiempo, estamos hablando de que nos faltarían de 10 a 12 explosiones todavía”, agregó. 

Mencionó que, aún no se tienen fechas programadas porque el uso de explosivos depende de las restricciones, autorizaciones y de la coordinación directa con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Medellín Yee, aseguró que se estará avisando con tres días de anticipación para que la población tome las medidas de precaución pertinentes al circular por esa zona. 

En cuanto al cuidado de la flora y fauna, aclaró que, al inicio de las obras, se debe de contar con los proyectos ejecutivos y con todas las autorizaciones que conlleva una manifestación de impacto ambiental.

“En este momento contamos con personal calificado, biólogos que se encargan de la flora y la fauna, cumplen con todas las condicionantes que nos marca la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tenemos vigilancia a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa) y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ellos tienen personal permanente aquí en la zona, sí encuentran un vestigio, ellos nos autorizan cómo seguir avanzando”. 

La SCT, prevé que la obra quede concluida en diciembre de este año, luego de los atrasos que tuvieron debido a la pandemia.

“Estamos recuperando el tiempo que estuvimos parados por la contingencia, aproximadamente 2 meses y medio, ya hicimos estrategias con la empresa, inicialmente era concluirlo en noviembre de este año, ya con los programas y con la revisión que estamos haciendo tenemos todas las probabilidades para concluirla el 20 de diciembre”, expresó.

 



Te puede interesar también:

Arquitectos piden a Sepuim no suspender actividad de construcción


Comparte