Piden a los 5 Oomsapas informen de regularización de agua potable

regularización del agua potable

Fotos: Rossy Díaz

La diputada de la fracción de Morena, Milena Quiroga Romero, exhortó a los titulares de los Organismos Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de los cinco municipios, a que presenten, un informe de las condiciones actuales en que prestan el servicio, o de las dificultades que pudieran estarse presentando y sus probables causas.

Durante la sesión pública ordinaria de la Diputación permanente, la legisladora dijo que la sobreexplotación de los acuíferos de todo el estado bajo la presión de los desarrollos inmobiliarios, la salinización, la pérdida del vital líquido a través de fugas de la propia red de suministro y la falta de obras de retención y encauzamiento que permitieran aprovechar parte de las lluvias que llegan a la entidad, así como la amenaza latente de la industria extractivista que eventualmente podría instalarse en la entidad poniendo en riesgo la potabilidad de las fuentes de agua, así como su accesibilidad por parte de la sociedad, constituyen sólo algunas de las más graves situaciones que deben enfrentar quienes son los tomadores de decisiones en los distintos poderes públicos en sus tres niveles, a fin de evitar la catástrofe ambiental que en los próximos años coloca en riesgo a las poblaciones del sur de la entidad.

En ese sentido, consideró como urgente que la opinión pública conozca con oportunidad, con la mayor transparencia y veracidad, la información respecto a las condiciones actuales en que se está prestando el servicio, o de las dificultades que pudieran estarse presentando.

Reiteró que los distintos sistemas operadores de agua potable y alcantarillado hagan pública esta información, a fin de darle claridad a la ciudadanía quienes en su mayoría se encuentran resguardados en sus hogares.

“En estos momentos de pandemia, la desinformación ante la falta de suministro de un servicio público esencial como lo es el Agua, genera confusión y preocupación a nuestras familias sudcalifornianas, llegando incluso al grado de politizar éstos temas tan sensibles para nuestra sociedad”, dijo.

Expuso que en caso de que haya problemas para poder suministrar agua a los sudcalifornianos, se podrá evaluar si hay causas que requieran de la atención inmediata de las autoridades o de la concientización de la sociedad, a fin de también inhibir su uso intensivo.

“El uso racional y adecuado de dicho recurso por parte de la ciudadanía, evitando su derroche y uso ineficiente, es fundamental, a fin de garantizar los requerimientos indispensables que la salud y la subsistencia reclaman en el marco de la higiene y limpieza que requiere la cuarentena derivada de la contingencia del COVID 19”, añadió.

Esto último, consideró es de vital importancia ya que en el caso de La Paz, continúan los problemas para suministrar el vital líquido a pesar de que supuestamente aumentaron de 850 a 950 litros por segundo.

“Se han recibido reportes ciudadanos que demandan la falta en el suministro de agua que regularmente se venía dando en sus colonias”, indicó. 

Por tal razón llamó a que los titulares del Oomsapas cumplan con su responsabilidad para garantizar el ejercicio del derecho constitucional al agua, manteniendo de forma clara y transparente la comunicación e información pública respecto a las condiciones en que se otorga dicho servicio, así como a cualquier eventualidad que pudiera afectar la prestación del mismo. 

“A su vez, hago un llamado a la ciudadanía a mantener un uso responsable del vital líquido como condición indispensable para ejercer el acceso al mismo por parte de todos.
Velar por el cuidado y sostenibilidad de nuestros recursos naturales hoy, es requisito para enfrentar la pandemia, pero siempre será una condición para construir un futuro compartido para nuestras futuras generaciones. Desde este Congreso del Estado, y a través de la Comisión del Agua, manifestamos nuestro compromiso con este propósito, garantizando el derecho humano al agua, impulsando la implementación de las políticas públicas permitan su efectivo ejercicio”, añadió.



Te puede interesar también:

400 familias de Tierra y Libertad contarán con agua potable


¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Rusia México
Rusia inicia proceso para vacuna en México
18 septiembre, 2020
TikTok México
Mexicanos desconfían de TikTok, pero usuarios no paran de crecer
18 septiembre, 2020
Guerras en Siria
ONU señala crímenes de guerra en zonas sirias bajo control turco
18 septiembre, 2020
Hospital en Alemania fue hackeado, lo que provocó la muerte de un paciente
Investigan muerte de paciente tras heackeo a hospital en Alemania
18 septiembre, 2020
Hackean laboratorio español
Hackers chinos roban información de vacuna contra covid en España
18 septiembre, 2020