Piden acciones para acabar con la contaminación del aire en BCS

AMLO

Luego de la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a nuestra entidad el pasado fin de semana, el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental, A.C. (CERCA), hace un enérgico llamado al Gobierno Federal y a la CENACE, para cambiar la decisión de mantener al Estado bajo un régimen de generación eléctrica basado en combustibles fósiles.

En esta postura, el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental, A.C. (CERCA) plantea que la política de energía nacional, condena a Baja California Sur a depender de los combustibles fósiles y seguir respirando aire contaminado hasta 2026, trayendo consigo mayores repercusiones económicas, ambientales y de salud en la población de La Paz, Baja California Sur.  

Al igual que CERCA, organizaciones como: el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), el Observatorio Ciudadano, Cómo Vamos La Paz, A.C., la Comisión Estatal de Transición Energética de la Alianza Comunitaria de Baja California Sur y Baja California Cancer Registry, señalaron que los planes en materia energética actuales deben considerar el cambio urgente que necesita el sistema de Baja California Sur, transitando de las tecnologías de combustión interna hacia la implementación de otras más novedosas, eficientes y amigables con el medio ambiente, que contribuyan a garantizar el abasto y el respeto a los derechos humanos de la población.

En ese sentido, Jacqueline Valenzuela Meza, directora de CERCA precisó que incluso se tienen datos de que las concentraciones registradas en su red de monitoreo en La Paz, durante el 2020, muestran 120 días contaminados, en los que se superan las Normas Oficiales Mexicanas de salud, principalmente en Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Dióxido de Azufre (SO2).

“Ahora con la visita del presidente de la república y la inauguración de las Turbinas Aeroderivadas, se aceptó que uno de los problemas que intentan resolver es la contaminación del aire y en palabras del gobernador del estado, a partir de los monitoreos atmosféricos se sabe que el aire está contaminado más de la mitad del año entonces de acuerdo con nuestros resultados de 240 días de monitoreo 120 días es que el aire está contaminado”, indicó.

Es por ello que las diferentes asociaciones civiles en favor del medio ambiente reiteran el llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Centro Nacional de Energía (CENACE), para que sea considerada la transición del sistema de Baja California Sur como oportunidad para implementar con urgencia tecnologías renovables novedosas.

 

Foto: Bismarck Moyrón

Comparte