Plazas de tiempo completo reducirían fuga de cerebros: Rector

Estudiantes de laboratorio

Foto: Rossy Díaz

México tendría que invertir cuando menos el 1% del PIB


La fuga de cerebros es un fenómeno global desde hace tiempo, en el que México no está exento de sus efectos. Un mecanismo para reducir esta brecha sería abrir más plazas de tiempo completo en universidades, expuso el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dante Salgado González.  

Explicó que en México se presentó este problema de manera muy aguda en los años ochenta y fue cuando se creó el Sistema Nacional de Investigadores, un estímulo adicional al salario, con el que se busca que los investigadores de primer nivel se queden en el país. 

Hoy en día hay un debate entre investigadores y especialistas sobre el tema, pero hay un parámetro global que estima que el 1% del PIB de un país, debe utilizarse para investigación, innovación y desarrollo tecnológico, pero México invierte menos de medio punto del PIB.

Las grandes potencias miran el mundo buscando los mejores cerebros para ofrecerles trabajo, es una actividad permanente. Aquí la solución es generar fuentes de empleo que permitan que esas personas preparadas puedan desarrollar sus capacidades en donde son originarios, explicó el rector.

La propuesta de invertir -dijo- se ha pedido a todos los gobiernos de México, sin éxito, con la idea de retener en el país mentes brillantes; como la de Mario Molina, mexicano egresado de la UNAM, Premio Nobel de Química en 1995; quien desgraciadamente falleció el pasado 7 de octubre.



Te puede interesar también:

Estudiantes y egresados de la UABCS representarán a BCS en parlamento juvenil


Comparte