Poder Judicial ordena revocar juicio político al Congreso

La Paz

Foto: Bismarck Moyrón

La noche de este jueves, el gobernador del estado Carlos Mendoza Davis, anunció a través de su cuenta de Twitter la revocación del juicio político, en el que el Congreso destituyó a 5 diputados y amonestó a 3, el pasado 22 de agosto. 

Derivado de dicho juicio, los diputados afectados, Lorenia Linet Montaño, Daniela Viviana Rubio, Elizabeth Rocha, Anita Beltrán, Pera Guadalupe Flores, Maricela Pineda, José Luis Perpuli y Rigoberto Murillo, realizaron un amparo ante el Poder Judicial, mismo que en su resolución hoy les favorece. 

En apego a ésta, el gobernador del estado pide al Congreso restituir a los diputados inmediatamente y aprobar nuevamente el financiamiento para la planta desalinizadora, que según la interpretación, la sesión pasada donde este se aprobó queda invalidada.

Cabe recordar que la mesa del Congreso fue reconfigurada en marzo, cuando la diputada Daniela Rubio, presidenta de la mesa directiva suspendió los trabajos del periodo, argumentando su decisión a la llegada de la pandemia.

Fue entonces que la mayoría, 13 de los 21 diputados, pertenecientes a Morena, se negaron a la interrupción, sustituyeron la mesa directiva e hicieron cambios a la estructura del Congreso, siendo este solo uno de otros eventos llevados a cabo por ambos bandos de diputados, que han generado una bola de nieve en la confrontación.

Comparte