Por disminución de transito vehicular, reduce 30% contaminación del aire

Por disminución de transito vehicular, reduce 30% contaminación del aire

Foto: Bismarck Moyrón

Cabe mencionar que el monitoreo continúa en curso, el cual consiste en recorrer con bicicleta una ruta de 11 kilómetros dos días de la semana

La Paz.- Desde hace 4 años que BCSicletos A. C. realiza un monitoreo de calidad ambiental, sin embargo, de acuerdo a un monitoreo especial realizado durante el mes de abril en la ciudad de La Paz, detectaron una disminución de un 30% de monóxido de carbono, el cual es resultado de la disminución del tránsito vehicular, mencionó Alejandro Águila Sainz, quien es coordinador de proyectos en dicha organización.

“Este que hicimos de la contingencia si fue especial, porque nosotros normalmente medimos de agosto a noviembre, y en esta ocasión, justamente queremos ver cuáles son los efectos positivos o negativos que están afectando la calidad del aire durante la pandemia y por eso decidimos hacer un monitoreo extraordinario”, explicó.

A través de este monitoreo se dedican a dar seguimiento a la presencia de agentes contaminantes que se relacionan directamente con los vehículos, tales como el monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, metano y partículas menores a 10 micras, “esto es porque son los contaminantes que más se relacionan con la industria automotriz, el transporte público, etc., porque muchos de esos contaminantes salen de los escapes de los motores y otra parte por que las partículas se levantan por la circulación de los vehículos”.

Desde el día 18 de febrero se inició el monitoreo especial y de acuerdo con un primer corte realizado este 28 de abril, encontraron que hubo una baja importante en la concentración de contaminantes, pero a pesar de esta drástica disminución, La Paz esta sigue presentando concentraciones más altas de las recomendadas por la Norma Oficial Mexicana y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En el monóxido de carbono, por ejemplo, habíamos tenido días malos con hasta 64 partes por millón de partículas suspendidas y ahora durante este tiempo el peor día resultó 46, lo cual es bastante bueno y en el dióxido de nitrógeno, ahí no hubo tanta reducción pero no llegamos a las máximas que habíamos llegado, pero seguimos estando por encima de la Norma Oficial Mexicana como de la Organización Mundial de la Salud aún cuando está presentándose esta reducción”, compartió.

Cabe mencionar que el monitoreo continúa en curso, el cual consiste en recorrer con bicicleta una ruta de 11 kilómetros dos días de la semana por calles como 5 de febrero, Alta Tensión, Colosio Insurgentes, con la ayuda de monitores que realizan mediciones y georeferenciación cada 10 segundos.

 
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

China covid
OMS y China podrían haber reaccionado con mayor rapidez al covid
18 enero, 2021
AMLO en conferencia de prensa en el Palacio Nacional
Desconoce AMLO renuncia de estratega de vacunación contra Covid
18 enero, 2021
AMLO en conferencia de prensa en el Palacio Nacional
DICHOS 1
18 enero, 2021
Inauguran 2 obras de pavimentación en CSL
Inauguran 2 obras de pavimentación en CSL
18 enero, 2021
Apoyos asistenciales continúan en 2021
Apoyos asistenciales continúan en 2021
18 enero, 2021