Por qué celebramos el Grito de Independencia el 15 de septiembre

Grito de Independencia

Foto: Archivo

El gobierno transmitirá la ceremonia de hoy las 9 de la noche

 


En un mundo de cambios ideológicos y territoriales, que empujaban hacia el pasado el colonialismo, hace 210 años, México daba los primeros pasos hacia su independencia, evento que no solo marcó la liberación del dominio español sino la configuración de una identidad propia, que conmemoramos con orgullo cada noche del 15 de septiembre, en honor a aquellos que dieron la vida.

El color, los fuegos artificiales, el tequila y tantas garnachas como podamos imaginar, según la región del país, describen la fiesta mexicana, pero por qué celebramos la noche del 15 y no el 16 cuando el cura Miguel Hidalgo dio el grito de independencia en el Pueblo de Dolores del Estado de Guanajuato.

La mañana de ese día llegó a sus oídos que la conspiración que encabezaba había sido descubierta, por lo que inmediatamente desde su iglesia llamó a la población a sumarse en un movimiento que los liberará de la corona española, dando así el primer grito. A su muerte, en 1812 Ignacio López Rayón, celebró una ceremonia cívica en su honor y el grito de independencia, en 1813 José María Morelos y Pavón, en su redacción Sentimientos de la Nación, propuso que la conmemoración se hiciera cada año.

Pero fue hasta 1825, con un México independiente, que el primer presidente Guadalupe Victoria presidió la primera ceremonia oficial del Grito de Independencia, desde entonces, no se ha dejado de celebrar ni un solo año, incluso durante la Revolución Mexicana, a excepción de una ocasión en la capital del país durante la invasión de EU en 1847, de la cual se recuerda el sacrificio de los Niños Héroes.

Y este año, la pandemia no será un impedimento para su celebración, en BCS la ceremonia del Grito de Independencia, será transmitida desde el Museo de Arte ubicado en Francisco I. Madero entre Independencia y 5 de Mayo, a las 21 horas. 

Hoy se sabe que la ceremonia tomó su forma actual con la llegada de Porfirio Díaz al poder, pero se cree popularmente que él cambió la celebración a la noche del 15 de septiembre por su cumpleaños, pero según historiadores esta fecha fue establecida por Guadalupe Victoria, con la idea de alargar más las festividades.

 



Te puede interesar también:

Con charla virtual Protección Civil conmemora su Semana Nacional


¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Adolfo de la Peña Barrón
Registro de Cáncer en BCS busca aprender con el apoyo ciudadano
05 marzo, 2021
Posgradi UABCS
Publica UABCS su convocatoria de nuevo ingreso al Posgrado
05 marzo, 2021
Atropellado en Guaymitas
Atropellan a peatón sobre la carretera transpeninsular
05 marzo, 2021
Lilzy Orcí, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos
Reforzarán medidas ante ocupación del 30% en temporada vacacional
05 marzo, 2021
Golpean brutalmente a miembro de la comunidad LGBTTTIQ en La Paz
Golpean brutalmente a miembro de la comunidad LGBTTTIQ en La Paz
05 marzo, 2021