Preocupa a Sector de Salud desabasto de vacuna contra covid a BCS

Blanca Pulido Medrano

Además observó que deben aplicarse las dos dosis del biológico para garantizar la protección contra el coronavirus 


Mientras no tengamos una cobertura de vacunación óptima no podemos decir que misión cumplida, así lo observó la titular de la Coepris en la entidad, Blanca Pulido Medrano durante su participación en la reunión virtual del Grupo Madrugadores.

Mencionó que ya se observó en un caso en Los Cabos que una sola dosis de la vacuna no garantiza efectividad, así es que si realmente se busca una cobertura de vacunación se deben tener las dos dosis para poder decir que se ha protegido a la población contra el Covid-19, por lo que es importante que se apliquen la segunda dosis a todos los que ya han sido vacunados.

Externó que hay mucha preocupación en el sector salud porque definitivamente no se observa una situación en la que se hubiera comprado la vacuna como tal, si así fuera, Baja California Sur ya tuviera el abasto como se mencionó en un principio.

Sostuvo que es un serio problema el hecho de lo que viene siendo que la Secretaría de Salud no está como la organizadora o la que lleve a cabo el control de la vacunación para Covid-19 esto es una limitante muy grande dado a que por la labor del sector salud está considerado México como uno de los países con  mejores coberturas de vacunación, el mejor manejo en lo que es red fría que es también un reconocimiento que se ha hecho al país y que las instituciones todas saben la bioseguridad en el manejo y control de las vacunas.

Sin embargo en la situación de la pandemia, el problema que se da con la vacuna para el Covid-19 son varios países los que la están elaborando, y el control lo tiene la Naval y al Secretario de Salud en la entidad no se le ha permitido decidir cómo aplicar el biológico desde el punto de vista del riesgo que están implicando en los grupos de población.

Desde el enfoque de la Secretaría Estatal de Salud, habría que priorizar la aplicación de la vacuna primero en el grupo de edad en los que han caído el mayor número de decesos, un total de 1, 208 en Baja California Sur, o los grupos de mayor riesgo que es el grupo de los adultos mayores y el personal de salud.

Dijo que esta pandemia aparte de que nos tomó con una situación económica sería, planteó, nos tomó con una factura de lo que viene siendo el tema de salud, al desaparecer este Gobierno federal el Seguro Popular, no hay un manejo específico de la población con un programa bien estructurado y planeado para poder atenderla, y claro que aparte de esto sin insulinas, sin medicamentos, hay pacientes que están descompensados más aparte el Covid, claro que trae una situación muy seria.

De tal manera abundó, no se ha dado la cobertura como se deseaba, la propuesta por parte del Comité Estatal de Seguridad en Salud era que primero se diera cobertura al personal de primera línea, aquellos que manejan pacientes Covid, luego que se aplicará a toda el área hospitalaria, también los de urgencias y algunas otras áreas, dentistas, que corren un riesgo para poder atender un paciente por Covid, e incluir también a paramédicos, y estas observaciones de salud estatal no se han tomado en cuenta.

En Baja California Sur no se había tomado en cuenta la relación de los médicos de hospitales particulares y por eso el Estado creó una plataforma para que se inscribieran, pero hasta el momento ni paramédicos ni particulares han sido considerados para la aplicación oportuna de la vacuna.

A nivel nacional renunció quien llevaba el programa de vacunación y aquí en el estado nombraron a una teniente médico pediatra como responsable del programa, acaba de renunciar y nombraron a otra responsable del Hospital Naval, estas irregularidades se están presentando en una situación muy crítica.

Recalcó la funcionaria estatal que las famosas compras que se efectuaron por parte del país no se han visto como tal, la única vacuna que ha entrado a la entidad es la Pfizer; y AstraZeneca todavía no se tiene y la otra que ingresó fue la vacuna de la india que se avaló y se comprobó que podía aplicarse en el país y es la que se aplicó en Loreto. 

La vacunación se ha aplicado en la primera línea de todos los municipios y se inició en adultos mayores en Loreto que lleva el 75% de cobertura.

Mañana miércoles iniciará la vacunación en Mulegé al personal de salud en primera línea y al que ya fue vacunado en segunda línea, pero comentó que Baja California Sur tiene una cobertura mínima, si México tiene el 0.5 por cada habitante por vacunar, que se puede decir de esta entidad.

La vacuna que también está por entrar, reiteró, es la Cansino que viene de China, y que se espera que sea validada y evaluada por Cofepris así como la rusa, que también hasta el momento pedían que México iniciara práctica con la fase 3.

“Yo creo que el manejo que tenemos sobre la cobertura de vacunación no es muy halagadora, por esto yo comentaba el grave problema que tenemos ya que hasta la fecha  no se ha recibido una guía de práctica médica para el manejo de los pacientes de Covid, salvo situaciones en cuestiones críticas pero no se ha estructura una guía de práctica clínica médica’’.

Comparte