Presenta Gobernador propuesta para crear represas en Los Cabos

Carlos Mendoza Davis

Carlos Mendoza Davis, gobernador del Estado de Baja California Sur, dio a conocer en su visita por el municipio de Los Cabos y en su gira de trabajo con la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Elena Jiménez Cisneros, la importancia de retomar el plan hidráulico de los represos para de esta manera atender la demanda tan sentida de agua potable no sólo en el Sur de la entidad sino en Baja California Sur.

Detalló que el problema más grande en el municipio de Los Cabos y la media península, se debe a las condiciones geográficas y a la falta de agua; sin el recurso no se puede desarrollar, no hay comunidad, no hay turismo, salud, no habría nada.

Refirió que en Baja California Sur debería desarrollarse un plan hidráulico como el pensado y obtenido en la década de los 80 ́s y que ha alimentando la posibilidad de tener represos de agua, es decir, pequeñas presas que permitan “matar varios pájaros de un tiro”.

“Sería buscar primero que el recurso no se vaya al mar, por lo que hay que buscar la manera de retener el mayor líquido que se pueda para alimentar los mantos acuíferos y después a través de pozos poder jalar el agua o de la propia presa”.

Indicó que esto permitirá tener un control de las aguas que vienen de las partes serranas, “todos los problemas que vemos en los cauces de los arroyos cuando pasan por las zonas urbanas, es porque no tienen topes de más arriba que les permita estar controlando el escurrimiento del líquido, así que como cae, corre y se lleva lo que tiene en medio”.

Recalcó que hay proyectos de encauzamiento y de arroyos que cuestan millones de pesos, por lo que si se siguen los arroyos en la parte alta y se dejan los espacios para crear presas, podría ser una solución más económica que entubar los arroyos en las partes bajas.

 

Comparte