Presentan iniciativa ciudadana para despenalizar aborto antes de 12 semanas en BCS

Presentan iniciativa ciudadana para despenalizar aborto antes de 12 semanas en BCS

Foto: Bismarck Moyrón

La Paz.- Durante la sesión ordinaria del Congreso de Baja California Sur se turnó a comisiones una iniciativa ciudadana que propone despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

La iniciativa fue presentada por el ciudadano Enrique Arturo Mayorquín y propone reformar los artículos 151, 152, 153, 154 y 156, y derogar el 155 del Código Penal de Baja California Sur.

En el Artículo 151 propuesto se establece el concepto de aborto, que es la interrupción del embarazo después de la décimo segunda semana de gestación.

En el 152, se señala la imposición de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga aportar después de las 12 semanas de embarazo.

Quien hiciere abortar a una mujer, con el consentimiento de ésta, se le impondrá de uno a tres años de prisión, propone.

El Artículo 153 estipula que, en el caso de los abortos forzados o sin consentimiento, en cualquier momento, se impondrán de cinco a ocho años de prisión; si hubiere violencia física o moral, serán de ocho a diez años.

La Ley vigente especifica en el Artículo 151 que el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo.

Enrique Arturo Mayorquín, en su exposición de motivos, señala que la normativa de la mayoría de los estados carece de perspectiva de género y de bases científicas.

“El análisis de la legislación estatal demuestra que es discriminatoria de los derechos humanos, en tanto no permite que las mujeres tengan acceso a servicios de salud reproductiva que sólo ellas necesitan y no los hombres, por ser las mujeres quienes tienen la capacidad biológica de embarazarse”, puntualiza.

Sostiene que la falta de acceso a servicios de salud pone en riesgo la vida, la salud y la libertad de las mujeres; además, que la legislación resulta doblemente discriminatoria dada la falta de uniformidad que provoca que las mujeres tengan acceso a ciertas causales de aborto dependiendo de la entidad donde residan.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Cienfuegos
Libertad bajo fianza a Cienfuegos será discutida este martes en EU
20 octubre, 2020
Biden
Biden vuelve a quedarse en casa antes del debate con Trump
20 octubre, 2020
Ebrad
"Se han repatriado a casi 18 mil mexicanos por emergencia sanitaria"
20 octubre, 2020
Chicharito
"Chicharito", prioriza vida de "influencer" a futbolista
20 octubre, 2020
AMLO
AMLO se autonombra vocero del caso de Cienfuegos
20 octubre, 2020