Profesores tienen derecho a expresarse sobre las denuncias: Rector UABCS

Profesores tienen derecho a expresarse sobre las denuncias: Rector UABCS

Foto: Rossy Díaz.

“Eventualmente, hay que dar la posibilidad de que los profesores expresen también sus puntos de vista.” Dante Salgado González, rector de la UABCS

La Paz.- Luego de que alumnas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) denunciaran casos de acoso sexual por parte de algunos docentes, el rector, Dante Salgado González, declaró que serán recibidas todas ellas y se atenderán.

“Obviamente que ninguna agresión se justifica, todas las denuncias que se presentaron serán atendidas”, dijo.

“Unas son de carácter administrativo y otras podrían ser de carácter penal, evidentemente, eso se tiene que ventilar en las estancias legalmente constituidas”, puntualizó.

No obstante, sostuvo que habría que esperar a los protocolos porque, “eventualmente, hay que dar la posibilidad de que los profesores expresen también sus puntos de vista”, precisó.

“Tenemos un sistema de presunción de inocencia y es muy importante, para que el Estado Derecho se mantenga, que no olvidemos ese filón de cómo se organiza legalmente este país”, añadió.

Sin embargo, resaltó que todavía falta pulir la parte de denuncias del tipo legal, pues dijo que había otras más.

“Hay otras denuncias, yo siempre dije que la Universidad siempre ha tenido protocolos, la parte que más hemos ayudado a que se fortalezca es la psicológica, nos falta la parte legal que es en donde, me parece, hay un área de oportunidad que tiene que ver, justamente, con un tema muy importante en todo el país, el de la impunidad; es decir, además de una atención profesional, tiene que haber consecuencias”, acotó.

Comparte