Ratifica Sala Regional sentencia del TEE sobre Rentería

Arnoldo Alberto Rentería Santana

La sentencia sobre el dirigente morenista, podría dejarlo imposibilitado para ejercer un cargo público, cuando menos por tres años

 

 

 

Después de analizar la impugnación que hizo el líder estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Arnoldo Alberto Rentería Santana, sobre la denuncia que la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro, hizo sobre su persona señalando actos de violencia política en razón de género, la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial, (TEPJF) determinó que sí cometió dicho acto.

Cabe recordar que el 15 de febrero, el Tribunal Estatal Electoral en BCS, había determinado que las declaraciones de Alberto Rentería en ruedas de prensa y diversas entrevistas con medios de comunicación, afirmaban que la candidatura al municipio de Los Cabos, por parte del partido que aún dirige, estaba reservado para un hombre, ejerciendo así, violencia política en razón de género en contra de Armida Castro, quien manifestaba su intención de reelegirse como edil por ese municipio. 

Confirmada la sentencia, el dirigente morenista se ve obligado a pagar una multa equivalente a 90 UMAS y a dar una disculpa a la alcaldesa, además su nombre quedará dentro del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género.

Según datos del portal del Instituto Nacional Electoral el registro de Alberto Rentería como persona sancionada en dicha materia, podría mantenerse por un lapso de 3 a 6 años, lo que lo dejaría imposibilitado para ejercer un cargo público por ese tiempo.

La Sala Regional también puso sobre la mesa revisar el caso de fondo, para iniciar un nuevo proceso, si así se requiere, en contra de Luis Armando Díaz, representante del Partido del Trabajo en BCS y Pedro Magallón Juan-Qui, quienes también fueron denunciados por Armida Castro. Ahora cabe esperar si el dirigente estatal de Morena buscaría una apelación más, ahora frente al máximo órgano, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Foto: Archivo

 

Comparte