Reforestarán media hectárea de manglar en obra La Paz/Pichilingue

La Paz -Pichilingue

Foto: Bismark Moyrón

También, realizaran una reforestación de 10 hectáreas de matorrales

Como medida de compensación y para reponer los efectos negativos que se hacen al despalmar en áreas cercanas la obra de modernización de la carretera La Paz – Pichilingue, reforestarán media hectárea de manglar y 10 hectáreas de matorral, reveló Edwin Paniagua, encargado de Manifestación de Impacto Ambiental. 

Comentó que, ya tienen ubicadas las zonas y que están trabajando en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la cual, está en un proceso de aprobación de los sitios que se van a reforestar

Aseguró que, previo a que entrara la maquinaria, y con el permiso de la Manifestación de Impacto Ambiental se hizo el rescate de 9 mil 900 plantas de 17 especies, mientras que, con un permiso de cambio de uso de suelo, donde se están haciendo los cortes y las voladuras, se han rescatado a 13 mil 300 plantas.

Las plantas que se extraen se llevan a un vivero temporal donde se le dan todos los cuidados necesarios para que posteriormente se haga una reforestación. Mencionó que no se pueden rescatar a todas la plantas, por ejemplo, una con altura mayor a un metro con 30 centímetros, no se puede ser rescatada porque sus raíces son afectadas. 

“Entonces, lo que se hace es rescatar individuos menores a 1.30 metros y regeneración natural o plántulas, que son todas las cactáceas, por ejemplo, si tenemos una Pitahaya, que tiene muchos bracitos, se hacen esquejes, se cortan varias partes del individuo y ya son 20 o 30, se traen al vivero, se da su tratamiento”, explicó.

Agregó que a la par, se realizan trabajos de ahuyentamiento, monitoreo, rescate y reubicación de la fauna silvestre, porque esta tiende a regresar y hay organismos que son de lento desplazamiento, como las serpientes.

“Se hace trampeo, mediante trampas tipos tomahawk, como jaulas y con unas cámara-trampas para ver qué especies de animales tenemos. Todos estos trabajos se mantienen constantes al igual con la flora”, dijo.

 



Te puede interesar también:

Se encuentran vestigios históricos en obra La Paz – Pichilingue


Comparte