Reforma de elección directa a regidores es ociosa: PAN BCS

Reforma de elección directa a regidores es ociosa: PAN BCS

De aprobarse, podría encarecer el proceso electoral, advirtió, Carlos Rochín Álvarez, presidente del Comité Estatal del PAN en BCS.

La Paz.- Después de que diputados locales de la fracción morenista propusieran una reforma a la Constitución local y la Ley Electoral de Baja California Sur, en la que ciudadanos podrían elegir de forma directa a los regidores, propuesta que fue calificada como ociosa por parte de Carlos Rochín Álvarez, presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en BCS.

“Me refiero a que es ociosa porque nuestra legislación actual ya contempla un procedimiento, en el cual se incorporan de representatividad proporcional de las distintas fuerzas políticas a las medida que los resultados de su votación les permiten incorporarse a los cuerpos edilicios de las planillas ganadoras”, expresó.

Precisó, que dicha propuesta encarecerá el costo de las elecciones y podría llevar a los ciudadanos a una saturación innecesaria de candidatos y candidatas.

“Me parece ocioso, por ejemplo, el mandar a once candidatos adicionales, en el caso del municipio de La Paz, a hacer una campaña que lo único que va a hacer es saturar la atención de los votantes al tener ya candidatos a Gobernador, diputados federales, diputados locales, a presidentes municipales, y ahora agrégales las campañas a regidores”, dijo.

Agregó, que lo que se elige hoy en cuanto Ayuntamientos no es a la figura de un presidente municipal, sino a un equipo edilicio, es decir, a una planilla que se conforma por un candidato o candidata a alcalde, un síndico y un grupo de regidores, por lo que al momento de la elección se elige a todo el grupo, y si un votante no está de acuerdo con esa planilla, puede elegir otra de su preferencia.  

Insistió, en que las actuales elecciones ya tienen un tratamiento adecuado que garantiza la representatividad, y que, de aprobarse tal reforma, subirán los costos al tratarse de una nueva elección, procedimientos y nuevas papeletas.

 

Te puede interesar: AMLO, sin información sobre supuesta detención de Peña Nieto

Comparte