Registran aforo de 10% restaurantes

Registran aforo de 10% restaurantes

La Paz.- A pesar de la autorización para que los restaurantes operen en sus comedores con un 30% de aforo, este sector señaló que no ha tenido servicios que superen siquiera el 10%, esto de acuerdo con Julia Lorena Hinojosa Oliva, líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur.

“Mucho muy bajo, nosotros creíamos que por tratarse el fin de semana pasado del Día del Padre íbamos a tener tal vez el 30% que tenemos autorizado de aforo, y no llegamos ni a eso. En algunos lugares no tuvimos ni siquiera el 10% de aforo y se ha mantenido en ese rango de un 10% de aforo cuando mucho”, expresó.

Señaló que el servicio para llevar también se ha mantenido muy bajo con respecto a los pedidos que entregaban antes de la pandemia, el cual actualmente es tan solo del 10%, mientras que señaló que estos ingresos no han permitido siquiera cubrir los gastos fijos de la empresa.

Señaló que para poder ofrecer el servicio en comedores, fueron condicionados a hacer una inversión importante para el acondicionamiento de sus establecimientos con la finalidad de que éstos cumplieran con las medidas y protocolos sanitarios correspondientes y pudieran recibir la autorización para operar.

“Pero mínimo, el gasto que tenía de operatividad para poder abrir con estos protocolos oscila entre 15 mil pesos hasta 50 mil pesos, solamente para abrir el establecimiento, sin contar lo que vayas a estar implementando constantemente porque sanitizar es estar ahí cuando menos cada 3 horas”, explicó.

Finalmente señaló que durante la pandemia, en total fueron 25 las empresas en todo el estado que cerraron sus puertas de manera definitiva debido a la crisis económica, mientras que actualmente el 15% de las que aún continúan afiliadas a Canirac aún no abren sus puertas ya que están esperando la temporada alta de turismo el cual prevén sea para el mes de noviembre.

Comparte