Retos en el desarrollo del menor durante el confinamiento

Estudiante con mochila


La falta de convivencia escolar influye en el desarrollo del menor

 


Este 11 de enero se reanudaron las clases para todos los niveles educativos, que por motivos de la emergencia sanitaria en la cual nos encontramos, continúan realizándose en línea.

Aunado a esto, son muchos los retos que se pretenden sobrellevar, uno de ellos es el desarrollo de los niños, quienes también han sido afectados por el confinamiento, así lo mencionó el Psicólogo clínico Carlos Romero Tirado.

Los niños han sido afectados en su desarrollo educativo y emocional, de un día a otro se regresaron a sus casas y dejaron de convivir con sus compañeros de escuela y maestros para llevar clases en línea, en las que tuvieron que adaptarse, sin estar familiarizados con las plataformas, de esta manera el aprendizaje se modificó y hasta cierto punto se complicó.

Respecto a lo anterior el Psicólogo mencionó que la convivencia del menor con Maestros y compañeros es fundamental, debido a que estos agentes son claves tanto para el desarrollo personal como en el proceso de integración en la vida social del menor, del mismo modo que Maestros y compañeros fungen como referentes desde la forma de relacionarse, actitudes, valores, es decir el docente también forma y educa.

“El impacto ha sido fuerte emocionalmente pero no tan fuerte como si no hubiera el compromiso de los familiares y docentes para a sobrellevar estas dificultades”.

Así, la afectación y el impacto de los escolares va a depender de lo que el menor vea en casa, es más difícil si papá y mamá trabajan, pues el menor se quedara relegado en su aprendizaje por lo que es importante aprender a administrar tiempos por que no se puede dar prioridad a un aspecto sobre otro, es decir, no se puede elegir entre la educación del niño y el generar un ingreso.

Carlos Romero mencionó que, si bien la situación para los padres también es difícil y complicada, esto debe representar nuevos desafíos:

 “El sentido es ver cómo potencializar los recursos con los que cuentan las familias para estabilizar las etapas de aprendizaje” indicó.

“Los padres no tienen las habilidades para transmitir el conocimiento y son parte de las dificultades y desafíos con los que se encuentran los papas, mismos que han realizado un esfuerzo titánico” expresó.

Finalmente, el Psicólogo enfatizó que se deben buscar las alternativas dentro de sus posibilidades para lograr que se cumpla el objetivo, el cual debe ser que el niño y la niña cumpla su etapa de desarrollo y aprendizaje lo más normal que se pueda.

 

Foto: Bismarck Moyrón

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Mantienen apoyos a través del  programa de discapacidad
Mantienen apoyos a través del programa de discapacidad
08 marzo, 2021
Habitantes de La Ribera transitan por vialidades seguras
Habitantes de La Ribera transitan por vialidades seguras
08 marzo, 2021
Verifica PC que se cumplan medidas sanitarias
Verifica PC que se cumplan medidas sanitarias
08 marzo, 2021
Entregan red de agua potable a beneficio de Vista Hermosa
Entregan red de agua potable a beneficio de Vista Hermosa
08 marzo, 2021
Continúa embellecimiento del Centro Histórico de La Paz
Continúa embellecimiento del Centro Histórico de La Paz
07 marzo, 2021