Se encuentran vestigios históricos en obra La Paz – Pichilingue

vestigios arqueológicos

Foto: Bismarck Moyrón

Puntas de flecha, cuchillos, e instrumentos de molienda, se han encontrado dentro del perímetro de 31 sitios arqueológicos

Pedernales, cuchillos, e instrumentos de molienda, son algunos de los vestigios históricos que se han encontrado dentro del perímetro de los 31 sitios arqueológicos que tiene la obra de modernización de la carretera La Paz – Pichilingue, reveló Andrea Hernández del Villar, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Básicamente encontramos deshechos de lo que ellos comían como las conchas o también restos de hueso de ciertos animales como: erizos, peces, serpientes o incluso pequeños roedores. También encontramos herramientas de piedra como puntas de flecha u otras herramientas que serían para raspar o cortar como cuchillos e instrumentos de molienda”, explicó.

Este trabajo de salvamiento arqueológico se realiza porque es un requisito que obras de ese tamaño tiene que cumplir para obtener el documento de visto bueno de obra que expide el INAH.

Para ello se coordinan con el ingeniero de obra para supervisar cómo van avanzando y que no estén afectando sitios que tengan relevancia para el patrimonio histórico y cultural.

“Nosotros nos ponemos de acuerdo él y vamos viendo cuáles son su planes, cómo van avanzando y nosotros también llegamos antes de avanzar para nosotros poder liberar el área de ciertos espacios, ya sea con excavación o recorriendo y levantando los materiales importantes para nosotros”, agregó. 

Todas las zonas que se están impactando por la moderniazación de la carretera La Paz – Pichilingue, la mayoría tenía material arqueológico, sin embargo, se ha tenido registro de todos los artefactos, los cuales ya fueron removidos para que no fueran destruidos con las explosiones y las maquinarias.  

“Salen muy sucios los lavamos, cada material sea concha, herramienta de piedra o hueso, los analizamos, también se fotografía, se elabora un informe donde colocamos toda la información qué hay en cuanto al centro INAH”, mencionó.

 



Te puede interesar también:

Pendientes 10 explosiones en obra carretera La Paz/Pichilingue


Comparte