Se incrementa la violencia en BCS

Violencia contra las mujeres

La violencia psicológica es la que más se ejerce contra las mujeres

 

 

La llegada de la pandemia no solamente ha dejado afectaciones económicas sino también sociales, ya que a raíz del confinamiento por pandemia, los casos de violencia se han visto incrementados, por lo que diversos especialistas se han dado a la tarea de brindar apoyo a las personas afectadas.

El Psicólogo Carlos Romero Tirado, especialista en atención a agresores y víctimas de violencia, al igual que otros centros, han tenido un incremento considerable en el número de pacientes que acuden por una situación de violencia.

"Ahora tenemos un panorama muy diferente, cuando inicia la pandemia el año pasado, exactamente en las fechas de marzo aquí en nuestro estado, se nos puso en un desafío, debido al incremento de la violencia y a partir de este 2021 para adelante tenemos el reto de brindar una atención de calidad y mayor atención a las víctimas de violencia".

Expresó que el tipo de violencia que más se ha dado para las mujeres históricamente es la violencia psicológica, misma que viene acompañada de otros tipos de violencia como lo son la física, patrimonial, económica.

Carlos Romero mencionó que  si antes ya había un ambiente familiar hostil, ahora con  el encierro y la ansiedad que produce el mismo, se está ejerciendo mayor violencia dentro del núcleo familiar, por lo que se ha estado brindando a través de la atención psicoterapéutica la atención y el acompañamiento a la o las personas afectadas.

Señaló que uno de los más grandes malestares por parte de las personas agredidas, son los juicios que se hacen en torno a su situación, frases de "Esta así porque quiere"  impiden que se les dé una ayuda oportuna.

"La gente piensa que la víctima no tiene una voluntad para poder salir de esa situación y no es así, la gente se entrega a un pensamiento, a una expectativa y piensa que las cosas pueden cambiar el día de mañana".

Por otro lado expresó que existen redes de apoyo como familiares, vecinos, conocidos o instituciones que pueden ayudar a que la víctima logre salir de la situación en la que se encuentra por lo que es importante que busque  apoyarse en ellas para conseguir  estabilidad y proteger su integridad física.

Finalmente Carlos Romero ofreció su apoyo para todas las personas que viven en situación de violencia e invitó que alcen la voz para que hagan valer sus derechos.

"Estamos para poder ayudarles y servirles, recuerden mucho sus derechos, el derecho a una atención digna, oportuna, el derecho a la justicia , el derecho a que ustedes puedan tener una vida libre de violencia".

 

Foto: Cortesía

Comparte