Se invalidan sesiones posteriores al Juicio Político en el Congreso

Poder Judicial

Foto: Bismarck Moyrón

Explica Colegio de abogados

 


El lunes posterior al juicio político del sábado 22 de agosto, en el que diputados de Morena suspendieron de su cargo a 5 diputados de minoría, éstos se quejaron sobre la resolución del mismo ante el Juzgado Segundo Distrito, el cual, ordenó la reintegración de los diputados para este 18 de septiembre, antes de las 3 de la tarde. 

Sobre el tema, el Mtro. Eduardo González Ramos, presidente del Colegio de Abogados de BCS, explicó que la revocación del juicio político se debió a que los diputados juzgados contaban con una suspensión federal que sí bien permitía el juicio, ordenaba que este no tuviera una conclusión, dicha suspensión fue emitida el 14 de agosto. 

Ahora, los diputados de Morena han señalado que no habían sido notificados al momento de la resolución del juicio político, pero independientemente de la fecha de la notificación, la suspensión debe cumplirse, por lo que ahora el Juzgado ordena la reintegración del Congreso con restitución de los diputados enjuiciados. 

Es entonces que al retrotraerse los efectos hasta el momento en que los 5 diputados fueran removidos, las sesiones posteriores a ese hecho, prácticamente quedarían invalidadas, según explicó Eduardo González. 

Cabe señalarse que la suspensión que lograron para estos efectos los diputados de minoría, Lorenia Linet Montaño, Daniela Viviana Rubio, Elizabeth Rocha, Anita Beltrán, Pera Guadalupe Flores, Maricela Pineda, José Luis Perpuli y Rigoberto Murillo, fue derivado de un amparo anterior ante la Suprema Corte de Justicia, donde ponían como antecedente, la reestructuración del Congreso que los diputados de Morena hicieron en Marzo de este año, tomando la presidencia y diversas funciones, después de que la diputada Daniela Rubio, entonces presidenta legal de la mesa, decidiera suspender las sesiones poniendo como argumento la llegada de la pandemia.

 



Te puede interesar también:

Poder Judicial ordena revocar juicio político al Congreso


¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Se prevé un incremento en el precio de la tortilla
Se prevé un incremento en el precio de la tortilla
05 marzo, 2021
AMLO: tramo 5 del Tren Maya será construido en un segundo piso
AMLO: tramo 5 del Tren Maya será construido en un segundo piso
05 marzo, 2021
Capitanía de Puerto en BCS
Se intensificarán fuertes viento y alta marejada en costas de BCS
05 marzo, 2021
AHLC
Que no politicen el problema del muro de Costa Azul, AHLC
05 marzo, 2021
Baches en El Médano
Evitar ola de contagios en vacaciones será un reto para Los Cabos
05 marzo, 2021