Se perderían mil 600 mdd a nivel nacional con liberación comercial del dorado

Se perderían mil  600 mdd a nivel nacional con liberación comercial del dorado
La Paz.- De darse la liberación comercial del dorado, a nivel nacional se podrían perder más de 1,600 millones de dólares, aseguró Luis Humberto Araiza López, titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) en Baja California Sur y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo en México (Asetur).
“No están de acuerdo con la medida, más de mil 600 millones de dólares a nivel nacional se estima la derrama en ese rubro, y no solamente para la parte alta de la cadena de valor, sino desde abajo, desde la persona que vende la carnada, la persona que lleva el box lunch, la que vende los anzuelos, que tiende las líneas, el capitán de la embarcación, la renta, la comida, etcétera; entonces, es una gran derrama importante que se deja de percibir”, expuso.
Subrayó que el hecho de sacar un pez dorado solo “no significa tanto”; pero, al hacerlo de manera intensiva o comercial, se estaría afectando la cadena de la alimentación del picudo que se nutre en gran parte del pez dorado.

“Estados como Baja California Sur, como Jalisco, Colima, Sinaloa, Sonora, Baja California, tienen una gran afluencia de turistas gracias a la pesca deportiva; entonces, creemos que podría ser una lesión importante en la cadena de valor turístico”.

Sostuvo que en el Parlamento que se realizará este próximo 27 de febrero en la Cámara de Diputados, esperan que los argumentos en contra que llevarán diversos sectores sean suficientes para que se desista de no avanzar con la liberación.

“Esperemos que sí, vamos a llevar muchos argumentos, vamos a llevar cartas de hoteleros, de prestadores de servicios, la idea es que todos podamos manifestarnos de manera civilizada y en un foro que escuche; entonces, tenemos fe de que todo sea positivo”.

Se dijo contento de que además de él, participen sectores diversos como el académico, el turístico, el empresarial, desde organizaciones civiles, cámaras, instituciones educativas y del sector público, como gobiernos y el Poder Legislativo.
Comparte