Se siguen creando factores que aumentan peligrosidad de huracanes

Juan Carbajal Figueroa

Fotos: Julio Parra

Juan Carbajal Figueroa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, en la presentación de su libro ´Odile´, La Noche de Las Playeras Blancas, habló de la solidaridad que surgió entre los cabeños, a pesar de la ausencia de la federación y la desorganización de la autoridad local ante un desastres nunca antes vivido como lo ocurrido el 14 de septiembre del 2014, destacando que a pesar del tiempo la gente aún sigue creando factores de vulnerabilidad que ponen en riesgo a la comunidad ante el embate de un meteoro categoría 4 o 5.

Expresó que este libro dedicado a su padre, habla de Los Cabos antes y después de ´Odile´, debido a que este fenómeno natural no sólo doblegó sino puso de rodillas al municipio y en el que posterior al desastre se vio la mala conducta de algunos ciudadanos que cometieron actos de rapiña, pero también por otro lado la unidad de la población.

Enfatizó que la península es vulnerable a la temporada de huracanes, incluso Baja California Sur es el estado más impactado por huracanes en el país, debido a que estamos en ´el pasillo de los huracanes´, por lo que la población debe estar preparada y tener conciencia social.

En cuanto a sí Los Cabos estaba preparado para un huracán tan poderoso como ´Odile´, dijo que es un tema que tiene que ver con el ambiente social y político, reconociendo el trabajo de las autoridades de Protección Civil local, mismos que han dado resultados positivos, mientras que otras administraciones no.

Recalcó que 2 temas pendientes son lo relacionados a la conciencia y responsabilidad social de la población y lo político, es decir, lo que tiene que ver con los asentamientos ubicados en zonas de riesgo y alto riesgo y que no está al alcance de una sola autoridad.

“Somos vulnerables por varios factores: por ser seres humanos, por vivir en una zona amenazada por huracanes, tener zonas de invasión, la ciudadanía no tiene la conciencia social, muchas decisiones que tienen que ver con la administración del desastre se centralizan, porque el código de construcción no se aplica parejo”.

Así mismo, dijo que a ese riesgo se suma el que la gente auto construye a como Dios le da entender o sacrifican la seguridad al costo y belleza del inmueble, enfatizó que ´Odile´ destruyó hoteles y condominios bellamente decorados, debido a que los materiales no resistieron las fuerzas del huracán.

“Como sociedad estamos haciendo un emparedado de vulnerabilidades al que le vamos sumando vulnerabilidad tras vulnerabilidad, factor de riesgo para la comunidad y que no se han eliminado, por lo que hay mucho trabajo, a pesar de la intención y esfuerzo”.

 



Te puede interesar también:

Crean ‘talega de café’ más grande de la Baja


¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Grecia covid-19
Grecia decreta toque de queda en Atenas y otras zonas
22 octubre, 2020
Londres
Londres levanta cuarentena para viajeros procedentes de Canarias
22 octubre, 2020
Joe Biden
Biden planea reformar la Suprema Corte de EEUU
22 octubre, 2020
pruebas covid
Ya están listas las pruebas Covid-19 para empresas
22 octubre, 2020
IMMEX
Foco de corrupción programa de IMMEX: AMLO
22 octubre, 2020