Senadora Lucia Trasvina a favor de legalizar la marihuana

Lucía Trasviña

Lucía Trasviña, senadora de Baja California Sur por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo estar a favor de la legalización de la marihuana, siempre y cuando esté debidamente regulada, desde el manejo de la semilla, siembra, distribución y venta.

“La marihuana debe regularse para su uso medicinal, igual en el aspecto lúdico recreativo, es decir que tenga sus limitaciones, así mismo el uso industrial del cáñamo, temas fundamentales, así que vamos hacia adelante con el tema”.  

En cuanto a que México no está preparado a la legalización de la marihuana, dijo que la Suprema Corte de Justicia resolvió lo relacionado al uso medicinal, ya que hubo una política internacional prohibitiva, pero ante esa prohibición México repuntó con la intención firme de regularla.

Dicha regulación será a través de un mecanismo de trazabilidad, desde el manejo de la semilla y su certificación, la calidad del producto, la certificación de las siembras, los permisos correspondientes que se tienen que realizar para su cultivo, la superficie a sembrar, o sea es atender todo el tema desde su semilla hasta la cosecha y destino final.

“La prohibición de la sustancia será para menores de edad, consumirla en lugares públicos, mismo que es fundamental regular, esto en cuanto al uso lúdico y recreativo, actividad que se da en la actualidad, pero no hay una regulación”.

Subrayó que es necesario regular también lo relacionado a la cantidad que debe portar el consumidor, hasta que cantidad se puede exportar, el objetivo es seguir toda la metodología a seguir.

“El rescate de las tierras de campesinos y que han sido incautadas por sembrar marihuana y que los propietarios de estos predios asuman el acuerdo de cultivarla, desde luego de acuerdo a lo dicho en asambleas ejidales que determinará la superficie a sembrar”.

En cuanto a que no hay centro de rehabilitación en México, dijo que es un problema del que autoridades pasadas nunca se preocuparon de atender, sitios que tienen que ser operados por el Sector Salud a través de un cuidado intenso para que las personas a rehabilitar reciban los cuidados necesarios y se les respete sus derechos humanos.

Indicó que el aprobar la legalización de la marihuana vendrá a fortalecer lo relacionado a la rehabilitación de quienes padezcan adicción todo a través de tratamientos profesionales y de cuidado.

“Trabajamos muchos meses a parlamento abierto y  en el que se tuvo la intervención de los expertos en el tema de la Cannabis y que todo mundo  ha estudiado e investigado, las Universidades los Centros de Educación Superior, la sociedad en general y los organismos no gubernamentales, mismos que estuvieron dando su posicionamiento y retomando las experiencias de cada quien para tener ley, fuerte que sea vigente y que desde luego tenemos que respetar como cualquier ley todos los mexicanos”.

Foto: Archivo

Comparte