Senadora Saldaña asegura que defenderán los fideicomisos

Grupo Madrugadores de Los Cabos

Vamos a dar la pelea en el Senado de la República para defender los fideicomisos, aseguró esta mañana la senadora por Baja California Sur, Guadalupe Saldaña Cisneros en reunión virtual con el Grupo Madrugadores de Los Cabos, tras señalar que su postura ha sido de sí a la revisión de programas, sí a la mejora, sí a blindar los programas y se abran expedientes de investigación a quien haya cometido irregularidades en su manejo, pero no a que se extingan.

Subrayó la Senadora que la fracción parlamentaria de Acción Nacional puso sobre la mesa empezar un proceso de revisión, se habló con expertos y realizó parlamento abierto y científicos dijeron al Congreso del Estado los riesgos de sacar un fondo tan importante como es el Fonden para los estados que están en vulnerabilidad por su ubicación, caso específico Baja California Sur y de ciudades que padecen sismos, las que tienen volcanes y otros más.

Aseveró que un ejemplo de la incongruencia e irresponsabilidad ahora que van a desaparecer los Fideicomisos, luego de entrevistarse con gente científica, le externaron que ni siquiera los han escuchado en el sentido de que la mayor parte de los recursos que reciben no son del gobierno, sino de instituciones de cáracter internacional para las investigaciones y qué va a pasar sin el fideicomiso.

Tendrán que partir de cero para establecer un fondo que les permita seguir financiando sus investigaciones, igual sucede con el tema del cambio climático.

La realidad, abundó, es que no se ha revisado a fondo y la minuta que hoy tiene en las manos el Senado para votar no habla que va a pasar con esos recursos que vienen de organismos internacionales ni de programas que vayan a sustituir el Fonden.

“Nos dicen que ese dinero va a salud, que va a pasar entonces para la atención de los fenómenos meteorológicos que llegan a Baja California Sur”, esa es la pregunta.

Subrayó que el proceso todavía no termina, les toca a Senadores discutir el tema y lógicamente darán la pelea, México ha entrado entre los cinco países del mundo que más recursos necesita por su vulnerabilidad ante estos fenómenos naturales.

Tan solo en 2019 hubo 117 deslizamientos, 900 inundaciones, 7 mil incendios, 24 mil sismos, 5 impactos de ciclones, por lo tanto se ocupa que si insisten en desaparecer el Fonden que haya un programa que garantice que habrá recursos para mitigar lo que suceda en caso de huracanes en Baja California Sur y otros siniestros en otras entidades del país, concluyó.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

El tiempo de la democracia en América Latina
El tiempo de la democracia en América Latina
27 octubre, 2020
Inicia Semana Nacional por la Conservación
Inicia Semana Nacional por la Conservación
27 octubre, 2020
Publican en el DOF licitación de la Desalinizadora
Publican en el Diario Oficial de la Federación licitación internacional de la nueva Planta Desalinizadora para CSL
27 octubre, 2020
Más de 2 mil apoyos ha otorgado DIF Los Cabos
Más de 2 mil apoyos ha otorgado DIF Los Cabos
27 octubre, 2020
En la Ruta Turística se impulsa actividad económica de Los Cabos
“A través de la Ruta Turística se impulsa la principal actividad económica de Los Cabos y otros municipios de México”: Alcaldesa
27 octubre, 2020