Ssa evidencia problemas de logística en proceso de vacunación

Vacunación


Llegan más vacunas de las solicitadas

 

Con la noticia de la próxima llegada de la vacuna contra el Covid-19 al estado de BCS se iniciaron los preparativos y logística para su aplicación

Por indicaciones de la Coordinación Federal se llevó un censo de personal que opera directamente en área Covid a fin de emitir un listado a la federación, que contempla a todo el personal de salud que está en contacto con pacientes que presentan sintomatologías de la infección viral causado por el virus Covid-19, para ser vacunados en esta primer etapa contra el nuevo coronavirus.

El Secretario de Salud del Estado de BCS, Víctor George Flores, explicó que la integración de este listado lo realizó la Secretaria de Bienestar, mismo que fue enviado a la autoridad sanitaria federal para proceder así, a la espera de la tan anhelada vacuna. 

Sin embargo, los problemas de logística no se hicieron esperar, ya que al parecer hubo un error en el envió de los registros ya que, menciona el secretario, se recibieron más vacunas de las que se solicitaron para la primer línea de empleados de la salud, que por indicaciones de la Coordinación Federal serán quienes recibirán la vacuna.

“Se tienen más vacunas de las que se necesita para el personal que está en los Covitarios, pero son menos las que llegaron para el personal de salud en general”.

Por otro lado, informó que las instrucciones de la federación fueron claras, herméticas y contundentes, ya que por ningún motivo se puede vacunar a personal que no se encuentre registrado en las listas, razón por la cual, el personal del Hospital Salvatierra y Hospital Militar se quedó sin la aplicación de la vacuna, debido a que no se permite pasar vacunas de un censo de vacunación a otro.

Respecto a lo anterior, el Secretario de Salud mencionó que se realizó el llamado a la Ciudad de México para exponer la situación y se espera que las vacunas faltantes sean enviadas en el transcurso de la próxima semana.

Por último, Víctor George, solicita esclarecer el rumbo que tomarán las vacunas” extras “ y menciona que  se está insistiendo a la coordinación federal para que permitan aplicar la vacuna al resto del personal médico en general o se les brinde la dosis a los hospitales que no figuraron en las listas.

Otra de las problemáticas es la posible duplicidad de registros, debido a que cada institución realizó su propio censo, por lo que existe confusión sobre en qué instancias están considerados aquellos trabajadores que trabajan para dos o más instituciones.

El subsecretario enfatizó que es importante esclarecer esta situación, debido a que no se quieren violentar las normas o instrucciones por parte del Gobierno Federal , pero cierto es que se está trabajando contra reloj ,ya que desde el  momento del traslado y descongelación  de la vacuna contra el nuevo coronavirus tiene vigencia de solo  5 días. 

“Por un lado no podemos aplicar la vacuna a personas que no se encuentren registradas sin autorización del Gobierno Federal, por otro no podemos permitir que se echen a perder las vacunas” finalizó.

 

Foto: Bismarck Moyrón

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

SALUD-CORONAVIRUS
México acumula 182 mil 815 muertes por Covid-19
24 febrero, 2021
Día de la Bandera
Día de la Bandera: un homenaje a la solidaridad mexicana
24 febrero, 2021
Vuelve programa “Los Cabos Consume Local”
Vuelve programa “Los Cabos Consume Local”
24 febrero, 2021
Carlos Mendoza
Sobre resolutivo del TEE, Carlos Mendoza dice es “tema cerrado”
24 febrero, 2021
ISSSTE
El ISSSTE da inicio a la jornada de vacunación en Mulegé
24 febrero, 2021