SSA exhorta a mujeres a realizarse mastografías y papanicolaou

Secretaría de salud de Baja California Sur, mes de concientización

Foto: Milenio

Autoridades de la Secretaría de Salud en Baja California Sur, dieron a conocer que en este mes de concientización y sensibilización en el tema del cáncer de mama, instancias de Salubridad han puesto a disposición la línea 01 800 227 84 83 para que mujeres pidan su cita, se realicen la mastografía y así prevenir situaciones que sean irremediables de reparar.

Detallan que la programación de citas es específicamente en esa línea y en el que las mujeres pueden acudir con todas las medidas de prevención a los centros de salud que el Gobierno del Estado, tienen en los cinco municipios, para que personal calificado les enseñe la técnica adecuada de La auto exploración, que debe realizarse de manera mensual a partir de los 20 años, con esto se fortalece la detección desde casa.

Revelan que en los mismos Centros de Salud pueden solicitar también la prueba del Papanicolaou, que permite detectar irregularidades en el cuello del útero y en caso de ser así poder ser canalizadas al Centro Estatal de Oncología que cuenta con equipo de braquiterapia para su debida atención.

Puntualizan que la autoexploración se recomienda a partir de los 20 años para que las mujeres tengan un mayor conocimiento de su propio cuerpo e identificar cambios anormales en el seno. La exploración clínica que es efectuada por una enfermera debe practicarse anualmente, a partir de los 25 años.

La mastografía es referida para usuarias de 40 a 69 años de edad, en tanto que el Papanicolaou, que busca células anormales en el cuello uterino, se realiza a pacientes de 25 a 64 años. La convocatoria para las sudcalifornianas es no desatender su salud, ni postergar la realización de estudios diagnósticos, ya que esto es clave para emprender acciones médicas que redundan en un mejor presente.

Comparte