Surge confrontación entre el gobernador y el Congreso

La sociedad sudcaliforniana se manifiesta en opinión dividida.

Foto: Corstesía

La mañana de este lunes el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, dio un mensaje emitido a la población en general.

Expresó que el ejercicio y las acciones realizadas por el Congreso del Estado se realizan en la ilegalidad, en desacato a la SCJN, al tomar protesta a 4 suplentes, después de destituir en juicio político a 5 diputados de oposición y penalizar a 3 más, este fin de semana.

Expresó que este hecho, “pretende invalidar el voto emitido por miles de sudcalifornianas y sudcalifornianos, lo consideró un antecedente peligrosísimo para la democracia.”

En respuesta, durante la sesión de este martes, el presidente de la mesa directiva de la XV Legislatura del Congreso del Estado de BCS, Ramiro Ruiz Flores, dijo estar en desacuerdo con el gobernador, mientras otros diputados calificaron su acto como grosero e irresponsable. 

En contexto La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) denunció en sus cuentas oficiales la destitución mediante, y lo calificó un “grave atentado contra la ley y la democracia representativa”.

La confrontación entre los diputados del Morena y PT como mayoría y los de oposición, pertenecientes al PES, PAN, PRI, PRD y Partido Humanista, había venido creciendo como una especie de guerra fría.

El conflicto se intensificó en marzo, cuando la diputada Daniela Rubio, presidenta de la mesa directiva suspendió los trabajos del periodo, argumentando su decisión a la llegada de la pandemia.

Fue entonces que la mayoría, 13 de los 21 diputados se negaron a la interrupción, sustituyeron la mesa directiva e hicieron cambios a la estructura del Congreso.

Derivado de esta situación, en uno de los amparos que llegó la SCJN, hecho por el gobernador, se ordenó al Congreso del Estado de BCS la reintegración de los 8 diputados removidos en sus funciones; continuaron ejerciendo sus funciones pero bajo el consejo establecido por la mayoría de Morena.

Por lo que el gobernador se respalda en dicha situación, para no publicar los productos legislativos de Congreso, por lo que estos no entrarían en vigor. 

El gobernador reiteró en su mensaje que todas las acciones del Congreso después del fallo de Corte, son inválidas, y que el grupo de los ocho diputados fueron ilegalmente sometidos a juicio político.

También comentó que gozan de los beneficios de una suspensión concedida por la juez segundo de distrito en Baja California Sur que expresamente concedió la suspensión a los demandantes e instruye al Congreso de abstenerse de dictar resolución definitiva dentro del juicio político del sábado.

Llamado respetuoso a las señoras y señores diputados locales

Lo sucedido el pasado sábado en el Congreso de BCS, no sólo viola la orden de un juez y pasa por alto un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino que pone en riesgo proyectos muy importantes, como la construcción de la desaladora que suministrará agua a Los Cabos. Una vez más, hago un llamado respetuoso a las señoras y señores diputados locales, para que sean sensibles al momento de dolor, angustia e incertidumbre que viven todas las familias del estado. Las y los invito a ver mi mensaje.

Publicada por Carlos Mendoza Davis en Martes, 25 de agosto de 2020
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Audiencia Tribunal Estatal Electoral
TEE exonera a Lupita Saldaña por denuncia de violencia política
06 marzo, 2021
Reunión de empresarios con Arturo Herrera y Mendoza Davis en BCS
Mendoza Davis y Arturo Herrera se reúnen con sector empresarial
06 marzo, 2021
Ibarra Rentería
Rentería miente, se anuló encuesta y viene otra medición: Ibarra
06 marzo, 2021
Construcción de muro de Costa Azul
Otra voz más contra Costa Azul, ahora ingenieros civiles
06 marzo, 2021
Spring breakers
Nivel 3, para acelerar economía, no para relajar medidas: Canaco
06 marzo, 2021