Suspensión de central CFE de Baja California, desastroso para BCS

suspensión de la central Baja California VI

Sin embargo dijo el integrante del Consejo Estatal de Energía en la Entidad, en la reciente sesión la CFE les informó a todo el consejo que la obra estaría terminada en el mes de agosto, por lo que solicitarán información a la dependencia 

 

Sorprendió entre algunos de los integrantes del Consejo Estatal de Energía en Baja California Sur, la noticia publicada en un medio nacional de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habría notificado a las empresas registradas en el sistema eléctrico de contratación que canceló la construcción de las centrales Baja California VI,en la entidad sudcaliforniana, Salamanca y San Luis Potosí, derivado de la crisis y de los efectos que ha generado la pandemia del Covid-19. Por estas tres obras se dejarían de aportar al sistema eléctrico nacional una capacidad adicional de mil 683.85 megawats.

Entrevistado al respecto, Mauricio Salicrup, presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, integrante del Consejo Estatal de Energía, que los integrantes de este Consejo tienen una información muy distinta, porque en la reciente sesión con la presencia de la CFE y la Comisión Reguladora de Energía, dieron a conocer que esta importante obra en Baja California Sur, estaba en su curso, ahí se mostró que ya está lista la base para los reactores y estos ya se encuentran en la entidad y solo faltaba su colocación, reiterando que la obra estaría terminada en el mes de agosto.

Sin embargo, reveló ante el anuncio de la Comisión Federal de Electricidad, de acuerdo a lo anunciado en medio nacional, si sorprende y si efectivamente esto es realidad y se dio marcha atrás a esta importante obra, si generará serias repercusiones, pues con la capacitad de energía que se produce en estos momentos en la entidad, no es suficiente sobre todo en temporada de verano y si no se cuenta con esta obra se registrarán nuevamente apagones.

Inclusó citó que el pasado 10 de julio estuvo a punto de registrarse apagones en la entidad, porque hasta las 18 horas el pronóstico neto del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) la producción de energía en el estado era de 420 megawats cuando la demanda es de 470 megawats. 

Dijo que sería muy grave para Baja Califoirnia Sur confirmarse esta noticia, si en estos momentos en que el sector hotelero y turístico está operando al 30 por ciento no se da abasto con la capacidad de energía, que va a pasar cuando ya esté todo el servicio normalizado, más el consumo de la población sudcaliforniana. Por todo ello, solicitarán a Genaro Ruiz Hernández, titular de la Secretaría de Planeación Urbana Infraestructura y Transporte información al respecto ante la CFE. 

De acuerdo a esta información la Central Baja California Sur VI estaba diseñada para operar en el municipio de La Paz Baja California Sur y serviría para satisfacer la demanda de energía eléctrica en la región.

La cancelación de los tres proyectos supone que dejará de invertirse alrededor de 23 mil 504.5 millones de pesos en un período de tres años.

La obra en el caso de Baja California Sur habría aportado al sistema eléctrico  una capacidad adicional de 42.6  megawats; la de Salamanca 836.79 mg y la de San Luis Potosí 804.8 megawats.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Arturo Zaldívar,
Desata polémica postura de ministro sobre juicio a expresidentes
01 octubre, 2020
Cocodrilo
Profepa recibe a cocodrilo que estaba deshidratado en Acapulco
01 octubre, 2020
Caravana migrante
Caravana migrante hondureña ingresa a Guatemala en ruta a EEUU
01 octubre, 2020
Factor de desinformación sobre Covid-19
Trump es un factor de desinformación sobre covid, según estudio
01 octubre, 2020
CEDH BCS
Grupos vulnerables deben incluirse en proceso electoral 2021: CEDH
01 octubre, 2020