TEE absuelve denuncia de Morena hacia Carlos Mendoza Davis

Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis

El Tribunal determinó que la promoción del gobernador al precandidato del PAN, es un derecho ciudadano de personas asociadas a un partido.


En una sesión virtual, efectuada la noche del martes 22 de enero, el Tribunal Estatal Electoral (TEE), presidido por la magistrada presidenta Betsabé Dulcinea Apodaca, determinó que los hechos denunciados por Morena en contra del Gobernador, Carlos Mendoza Davis, no trastocan los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.  

Cabe recordar que Alberto Rentería Santana, dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Adrián Chávez, representante legal del partido ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), denunciaron al ejecutivo, por un video publicado en el Facebook del precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) Francisco Pelayo Covarrubias y el Twitter de Miguel Ángel Esquina -funcionario estatal- , en el que aparece emitiendo un mensaje de apoyo para el mismo Francisco Pelayo, dentro del proceso interno del partido. 

Asimismo, se señaló una publicación en la misma cuenta del gobernador, realizada el día de las votaciones del partido. Hechos, que según los denunciantes, constituían actos anticipados de campaña y vulneran el principio de imparcialidad estipulado en el Artículo 134 de la Constitución Federal. 

Al valorarse el contexto, el TEE consideró que dichos actos no contienen elementos de temporalidad y objetividad que tuvieran la intención de afectar la contienda electoral, ya que las peticiones de apoyo para Francisco Pelayo se dieron en el periodo de precampaña y estas no especificaban que fuera para hacerlo gobernador, además que corresponden al ejercicio del derecho de libertad de expresión y asociación, que todo ciudadano puede ejercer independientemente de si es un servidor público. 

Además se observó que el video fue diseñado para un propósito específico, que era el proceso interno del PAN. La magistrada presidenta aprovechó el tema para precisar que el Tribunal no ignora que los servidores públicos tienen el deber de cuidar su actuar durante los procesos electorales, sin embargo, no se trata de aspirar a la censura y transgredir los valores democráticos, debe existir un equilibrio.

Foto: Bismarck Moyrón

Comparte