UABCS cumple 45 años de su fundación

UABCS

El jueves 31 de diciembre de 2020, la Universidad Autónoma de Baja California Sur cumple 45 años de haber sido fundada. En el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, de fecha 31 de diciembre de 1975, se estableció lo siguiente:

“Ángel César Mendoza Arámburo, Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, a sus habitantes hace saber que el H. Congreso del Estado se ha servido dirigirme el siguiente

DECRETO No. 35

EL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR DECRETA:

LEY ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR.”

La visión del primer Gobernador electo de Baja California Sur y el acompañamiento del Congreso del Estado al concretar esta decisión política fundamental, marcaron un antes y un después en la historia que cambió para bien el rumbo y destino del Estado.

A los 8 meses del primer año de su gestión, el Gobernador Mendoza Arámburo pudo concretar una de las obras más emblemáticas de su administración y que hoy los sudcalifornianos reconocen como el mejor legado para la sociedad que estaba ávida de contar con una institución pública de educación superior en la cual pudieran formar profesionalmente a sus hijos sin tener que migrar a otro Estado del país.

Ángel César Mendoza Arámburo

El 2 de febrero de 1976, el Honorable Consejo Universitario Constituyente nombró al Arquitecto Tomás Balarezo Cota como primer Rector de la Máxima Casa de Estudios.

El 15 de marzo de 1976, la Universidad inició sus funciones académicas con 220 alumnos divididos en 4 grupos, atendido por 4 profesores, utilizando de manera provisional, las instalaciones de la Escuela Primaria Federal “18 de marzo”.

Arq. Tomás Balarezo Cota

El 12 de agosto de 1976, el Presidente de la República y el Gobernador del Estado colocaron la primera piedra de una institución que abrazó el lema “sabiduría como meta, patria como destino”.

Un mes después, el 20 de septiembre, se creó la estructura básica con troncos divisionales y departamentos académicos para atender la oferta de 8 carreras o programas educativos: Agronomía, Zootecnia, Biología Marina, Ingeniería en Pesquería, Geología Marina, Economía, Administración y Ciencias Políticas.

Hoy, la Máxima Casa de Estudios de Baja California Sur es una prestigiada institución de educación superior pública, gratuita y laica, que forma profesionistas competentes, socialmente responsables, para impulsar el desarrollo sustentable del Estado mexicano y del Mundo.

Tiene presencia a través de unidades académicas en cada uno de los cinco municipios del Estado; cuenta con una sólida y robusta comunidad universitaria integrada por académicos de primer nivel; por alumnos destacados y por personal administrativo y de apoyo comprometido con los objetivos institucionales.

Con el firme liderazgo del Dr. Dante Arturo Salgado González, Rector de la Universidad, la UABCS ofrece una amplia y variada oferta de 36 carreras profesionales, 4 carreras técnicas y 11 estudios de posgrado, dando oportunidad a casi 10 mil alumnos que año con año, generación tras generación, saldrán preparados con suficiencia para integrarse al mercado laboral.

Dr. Dante Arturo Salgado González

Con 30 académicos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con una Ley Orgánica reformada y actualizada en 2014, esta Alma Mater de miles de sudcalifornianos se consolida como institución educativa de excelencia y es, sin duda alguna, uno de los más grandes orgullos de la sociedad y del estado de Baja California Sur.

Vaya pues un merecido tributo al Gobernador creador de este centro de aprendizaje, Licenciado Ángel César Mendoza Arámburo. Para el primer Rector, Arquitecto Tomás Balarezo Cota.

Para los 220 alumnos fundadores y, por supuesto, para los primeros cuatro profesores que iniciaron este grandioso y formidable proyecto: Francisco Reynoso, José Duchín, Mario Osorio y José Soto Manríquez.

Saludo respetuoso y amplia felicitación a toda la comunidad de los Gatos Salvajes por este aniversario.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Representante del Colegio del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de BCS
"Reforma para Ley de ISR solo beneficiaría a la minoría"
07 marzo, 2021
SALUD-CORONAVIRUS
Muertes en México por Covid-19 llegan a las 190 mil 604
07 marzo, 2021
Casos Covid-19 en BCS
Los Cabos acumula 414 defunciones y 8,557 casos; 201 son activos
07 marzo, 2021
Mario Alejandro Fernández Briseño, síndico municipal de Los Cabos
Licencia de construcción en Costa Azul si fue revocada: síndico
07 marzo, 2021
Diputada Elizabeth Rocha
Erradicar la violencia de género es un tema pendiente: diputada
07 marzo, 2021