Valerio Pérez exige a AMLO apoyo para ganaderos de zonas rurales

Vaca

Valerio Pérez Cota, comisionado agrario y ambiental del PT en Baja California Sur, hizo un llamado enérgico al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para que en defensa de la cuarta transformación exista una verdadera igualdad y sustento para los habitantes de las zonas rurales.

Explicó a CPS Noticias que, derivado de la sequía, la escasez y los altos costos de los alimentos, las familias del Carrizal se han visto obligados a vender su ganado a 10 pesos el kilo en canal, porque sus ingresos se han visto disminuidos luego de que cerca de 2 mil cabezas respecto al censo de aproximado de 5 mil a 10 mil cabezas, se encuentran en peligro de muerte.

“El día de hoy hacemos un llamado de emergencia a las autoridades federales por el problema que hay ahorita en cuestión de la sequía, la pandemia y el alimento que no alcanzan para el ganado de la zona rural, estamos hablando de más de 2 mil cabezas de ganado en peligro de muerte por la escasez de alimento y la falta de subsidio al fomento ganadero”, manifestó.

Explicó que, es necesario las autoridades hagan algo al respecto, debido a las severas afectaciones que a las familias sudcalifornianas de las zonas rurales como Álvaro Obregón, la Matanza, Melitón, Ejido El Carrizal, Ejido la Trinidad y San Blas, están sufriendo en este momento ante la pérdida de ganado.

Insistió en hacer un llamado puntual a las autoridades federales ya que a nivel estatal poco o nada se ha hecho para atender la problemática, reiterando que hasta ahora han sido solo malas decisiones, al recordar que, parte de la sequía que hoy en día está acabando con el ganado se debe a la falta de represas o contenedores para poder obtener una mayor captación pluvial.

“Yo hago un llamado a las autoridades federales, no estatales ni municipales porque, ellos ya van de salida, el compromiso con ellos sería echar la moneda al aire. Nosotros necesitamos respuestas, necesitamos seriedad, tenemos ahorita en peligro más de 2 mil reses por sequía y prácticamente porque no hay pastoreo, no hay subsidio, el alfalfa la están vendiendo un costo muy alto a de 300 a 380 pesos, no hay comida ni de qué manera resolver esta problemática”, reiteró.

Pérez Cota, manifestó que los pastizales están siendo limitados, no existe un plan emergente de trabajo para poder combatir este rezago y, además, abandonó de las autoridades lo que está llevando a la quiebra al sector ganadero.

Dijo que a esta problemática le suman el que en el Club Campestre el Carrizal no puedan ser aprovechadas las poco más de 10 mil hectáreas de pastizales para las cerca de 10 mil cabezas con las que cuentan, esto debido a que hasta el momento se desconoce quién es el dueño legal del predio.

 

Foto: Bismarck Moyrón

 

Comparte