Vigilarán que gobiernos y municipios entren en plan de austeridad y transparencia

Vigilarán que gobiernos y municipios entren en plan de austeridad y transparencia

La Paz.- Esta mañana, en rueda de prensa encabezada por la Diputada por MORENA, Milena Quiroga dio a conocer los ejes por los que se regirá la nueva agenda legislativa, entre los que destaca, la revisión de presupuesto de ingresos para que esté dentro de su plan de austeridad y transparencia.

Dentro de sus ejes rectores, destacó la diputada que actuarán bajo principios y directrices de parlamento abierto, para garantizar la participación de los sectores sociales en reuniones de comisiones y en el Pleno. Así mismo, se establecerán como obligatorias las comparecencias de funcionarios del ejecutivo ante la soberanía.

Otro de sus ejes se base en vigilar los recursos y reingeniería presupuestal para su estado, revisando puntalmente las leyes de ingresos y hacienda, así como leyes de estado y ayuntamientos. Revisarán  presupuesto de ingresos para que se encuentre sujeto a este nuevo marco de austeridad y transparencia.

Fiscalizarán las cuentas públicas en el periodo correspondiente. Se encausarán ante los órganos competentes las probables responsabilidades que en su caso sugieren de este ejercicio para que con plena legalidad se apliquen responsabilidades. Combate a la corrupción a la impunidad; ahí vigilarán para que todos los funcionarios de primer nivel en los poderes, los particulares que ejerzan o administren recursos públicos, estén obligados a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales de interés y fiscales, tanto de sí mismo como de sus cónyuges y parientes en primer grado.

Llamarán a comparecencia a los titulares del Instituto de Transparencia y de la Auditoría Superior a fin de que garanticen las leyes para el combate a la corrupción. Lo mismo se aplicará en el Congreso con la rendición de cuentas periódicas a través de la Contraloría del Poder Legislativo. Llevarán a cabo una minuciosa revisión de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado para verificar y evaluar su cumplimiento con la ley general.

Justicia Social y Seguridad Pública; revisarán las reformas necesarias para garantizar en general el respeto a los derechos humanos, haciendo énfasis a los grupos vulnerables. Legislarán para que los ciudadanos de nuestro estado cuenten con reconocimiento y respeto pleno de sus derechos y libertades fundamentales.

Homologarán con el Congreso Federal en su iniciativa de generar un nuevo plan educativo. Sobre la seguridad pública, estarán atentos a los nuevos esquemas y reformas legales que desde el ámbito nacional se implementen. Independientemente de lo que se haga en el ámbito local como es la reestructuración, profesionalización y mejoramiento de las condiciones de los policías, políticas y previsión social, de violencia, la delincuencia y vigilancia de presupuestos federales para la seguridad pública en la entidad.

Informó la diputada que el próximo mes de noviembre será presentado el Plan Legislativo de los siguientes 3 años, que serán la suma de las agendas de cada una de las fuerzas políticas que representan la XV Legislatura.      

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Camas de hospital
SHCP publica Ley de Ingresos 2021 con 33mmdp de fondo para salud
25 noviembre, 2020
Migración en Europa
Países de desembarco en UE piden solidaridad en migración
25 noviembre, 2020
AMLO-CUMBRE G20
Un llamado a la fraternidad universal en el G-20
25 noviembre, 2020
Presidente de China, Xi Jinping
Presidente chino felicita a Joe Biden por triunfo electoral en EU
25 noviembre, 2020
Maradona
Fallece Diego Maradona a los 60 años
25 noviembre, 2020