Realizan pruebas de tratamiento personalizado para fibrosis quística

México, 17 Abr (Notimex).- Científicos de las universidades de Cambridge y de Yale reportaron avances en un tratamiento farmacológico altamente personalizado, al probar múltiples medicamentos en células obtenidas de pacientes con fibrosis quística. Esa enfermedad es causada por mutaciones en un gen específico (CFTR) y los síntomas son diferentes en cada persona; daña los pulmones y el sistema digestivo. En el nuevo estudio piloto, los investigadores desarrollaron una forma novedosa de probar múltiples medicamentos, combinando microscopía de video de alta velocidad y un nuevo algoritmo de análisis de esos datos obtenidos para medir el movimiento de los cilios, que son estructuras similares a los pelos que cubren las células de las vías respiratorias. En las personas con fibrosis quística, se acumula una mucosidad espesa en las vías respiratorias que causa infecciones crónicas, que obstruyen la respiración e interrumpen el movimiento ciliar normal. Por ello, los científicos de dichas universidades informaron en un comunicado que utilizaron el movimiento de los cilios en células derivadas de pacientes con diferentes mutaciones de fibrosis quística, comparando esas muestras con células normales. Luego, midieron la respuesta de esas células en seis tratamientos farmacológicos diferentes. Reportaron que los pacientes respondieron de manera diferente a los medicamentos, lo que sugiere que los medicamentos funcionan diferente para cada persona. Informaron que continuarán con sus estudios para recomendar tratamientos personalizados en la atención de esta enfermedad.

Mantienen apoyos a través del  programa de discapacidad