Telescopio ALMA registra nacimiento de sistema estelar binario

Foto: @ALMAObs_esp México, 21 Mar (Notimex).- Un grupo internacional de científicos observó mediante el telescopio ALMA, en Chile, el nacimiento de un sistema estelar binario masivo. Los investigadores reportan en la revista "Nature Astronomy", el avistamiento de una nube molecular en proceso de colapso y la formación de dos protoestrellas masivas que terminarán convirtiéndose en dicho sistema. Aunque se sabe que la mayoría de las estrellas masivas tienen compañeras que orbitan a su alrededor, las causas de este fenómeno, hasta ahora, eran desconocidas. De acuerdo con la página de Internet de ALMA, el descubrimiento permitirá entender el nacimiento de esos cuerpos luminosos. No se sabía si este tipo de astros estrellas nacían juntas a partir de un disco de gas giratorio en el centro de una nube en proceso de colapso, o si se unían en un cúmulo estelar. Los científicos dirigidos por Yichen Zhang, del RIKEN Cluster for Pioneering Research, en Japón, observaron una zona incubadora de estrellas conocida como IRAS07299-1651, ubicada a unos cinco mil 500 años luz. Las observaciones revelaron que en esta etapa temprana la nube ya contenía una estrella central “primaria” y otra “secundaria”, de gran masa, en proceso de formación. Los avistamientos mostraron que ambas estrellas en formación están separadas por unas 180 unidades astronómicas (UA), cerca de 180 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. El documento señala que las dos estrellas, que se encuentran bastante alejadas, órbitan una alrededor de la otra en un período de casi 600 años y tienen una masa total de 18 veces superior a la del Sol. “Es un hallazgo emocionante porque hacía tiempo que nos preguntábamos si las estrellas formaban sistemas binarios durante el colapso inicial de la nube incubadora o si lo hacían después”, dijo Zhang. Agregó que sus observaciones muestran que la división en estrellas binarias sucede al comienzo, cuando aún están en su infancia”, agregó.

destinos de BCS