Tipos de maquinaria de elevación y sus usos más frecuentes

Grúa unipersonal

Hay una plataforma elevadora para cada labor en las alturas.

Nada más terrorífico que subirte a un andamio para trabajar. Cuando los pies te traicionan y sientes una inclinación o un movimiento repentino en la estructura, quisieras ser el hombre araña para agarrarte de cualquier cosa si algo sale mal.

Y es que esto de las alturas entre más seguridad, mejor. Y aunque es difícil tener la certeza de que no sucederá un accidente, es preferible estar parado en una plataforma elevadora que en un armazón hecho a mano, colgado de un cable o subido a una escalera.

De acuerdo con sus características y funcionamiento, se pueden usar en todo tipo de actividad, no solo en la construcción. En la zona norte de nuestro país, es donde se concentra gran actividad industrial, la maquinaria de elevación Tijuana jamás puede faltar.

Revisemos cuáles son las variedades que existen, sus características y aplicaciones.

Unipersonales

Al usar una de estas máquinas, dejas en la bodega las riesgosas escaleras y te elevas en una canastilla dependiendo de la marca y el modelo, de 5 a 15 metros. Son eléctricas y la ventaja es que su funcionamiento es silencioso y cero emisiones.

Si quieres alcanzar algo en espacios muy pequeños, solo la pones a trabajar y listo, puedes acomodar mercancía, hacer inventario, reparaciones y otros trabajos en hospitales, gimnasios, teatros, centros comerciales, sistemas de climatización y más.

Tijeras

Se le llama así porque cuando se mueven sus brazos, se ven de esa forma. Con una de estas maquinitas, subes de 6 a 18 metros de forma vertical. Es autopropulsada, ocupa la fuerza de sus cilindros hidráulicos para moverse.

Su canastilla es más amplia que la anterior para que subas con tu herramienta, materiales o lo que requieras. Pueden soportar bastantes toneladas, por eso las encuentras de brazos simples, dobles o múltiples dependiendo qué tanto quieres que carguen.

Son súper compactas y puedes desplazarte fácilmente entre una tarea y otra. Son para interiores en pisos planos. Se suelen ver en supermercados y almacenes para la organización de mercancía. También para trabajos de reparación, electricidad, pintura, entre muchos otros.

Brazos articulados

Tiene un par de brazos formando una Z, algunas tienen un brazo articulado a ellas que le ayudan a evitar obstáculos. Tienen un mecanismo de autopropulsión y algunas funcionan con electricidad, otras con gasolina.

Son muy útiles en zonas de difícil acceso, donde hay estorbos y en terrenos irregulares también pues tienen llantas todo terreno. Se pueden remolcar o colocar encima de un camión y ser movidas a donde se soliciten.

Su aplicación es muy amplia: para limpiar, reparar tubería, instalaciones eléctricas, en construcciones, montaje de cámaras en vialidades, etc.

Telescópica

Su estructura es más compleja porque son las que más alto llegan, pueden elevarte hasta casi 43 metros. Tiene un par de brazos articulados a partir de un brazo recto primario con forma de telescopio. Es autopropulsada por un funcionamiento hidráulico.

Encabezan el top de las máquinas más rudas en zonas de difícil acceso. Si son montadas en un camión, llegan más rápido a donde sea porque se integran al tráfico normal. También se pueden remolcar.

Su uso es externo y se les ve en construcciones, instalaciones eléctricas con canastillas aisladas, para colocación de letreros viales y anuncios, poda de árboles, limpieza de edificios, etc.

La ventaja de esta maquinaria es que tiene puntos de anclaje que le dan todavía mayor estabilidad. Todas sin excepción, deben ser manejadas de manera adecuada y es vital tener un mantenimiento periódico.

Las revisiones diarias a conciencia antes de ser operadas evitan en gran medida el riesgo de accidentes.

En la mayoría de los proyectos donde se ocupan se suelen alquilar ya que la compra implica varios miles de pesos y no siempre se utilizan de manera permanente. Aquí en Baja California, las encuentras en el catálogo de Hemoeco Tijuana, con la opción de compra o renta.

Así que ya sabes, la mejor manera de trabajar en los cielos es en una máquina elevadora.

Comparte