15 DE DICIEMBRE, CORRE TIEMPO

INE Los Cabos

“Si los legisladores no entendieron lo que se estaba aprobando y los alcances de esta reforma (paridad en todo, 2019) es una circunstancia distinta. Pero no es una obligación de la autoridad electoral propiciar que se implemente el principio de la paridad, sino que también es de los partidos políticos”: Consejera del INE Adriana Favela.

El tiempo electoral corre y rápido. También el morbo político: “Cada partido político nacional y local tendrá que determinar y hacer públicos los criterios aplicables que garanticen la paridad de género en la selección de sus candidaturas (siete para gubernaturas) antes del 15 de diciembre de 2020”.

Y ya se está a 10 de noviembre. Es decir, un mes y días, para atender el pronunciamiento que diera el INE desde el pasado viernes 6, salvo un litigio en tribunales que diera la razón a los partidos políticos o legisladores opuestos a la paridad de género en el caso de las gubernaturas, por el supuesto de naturaleza “unipersonal”. Pero, por igual es correr y pérdida del tiempo, en medio de descontones políticos, como sucede en Baja California Sur, en donde las corrientes morenistas que respaldan a Víctor Castro y Rubén, viven confrontadas y expuestas a rupturas. Peor, en un clima de indefinición.

Y es que ante los cuestionamientos de algunos partidos, la Consejera Adriana Favela recordó que la reforma conocida como de PARIDAD EN TODO, fue aprobada con el respaldo de todas las fuerzas políticas, sin excluir los cargos unipersonales como son las Gubernaturas, tal como lo expresaron desde la tribuna varias legisladoras al momento de su ratificación (comunicado 342). 

Y les dio su apretón:

“Si los legisladores no entendieron lo que se estaba aprobando y los alcances de esta reforma (paridad en todo, 2019) es una circunstancia distinta. Pero no es una obligación de la autoridad electoral propiciar que se implemente el principio de la paridad, sino que también es de los partidos políticos”, agregó.

Por igual, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, sin citarlo, respondió a Ricardo Monreal y compañía al pedir, un día antes del pronunciamiento del Consejo General del INE, que no lo hiciera. Dijo:

“El INE no legisla, pero sí adopta medidas afirmativas que contribuyen a concretar en los hechos el mandato constitucional de una contienda electoral en condiciones de equidad, certeza, transparencia y legalidad. Estamos dando un paso adelante para cumplir con una demanda social muy importante, la demanda de paridad y equidad”, pronunció.

El Consejero Ciro Murayama apuntó que esta reforma, aprobada por unanimidad apenas en 2019, estableció que la paridad aplica a las candidaturas a los distintos cargos de elección popular, por lo que, si la propia Constitución no exime a ningún cargo, ni distingue, ni discrimina, el INE no tendría por qué hacerlo.

Las legislaturas estatales fueron raspadas por la Consejera Claudia Zavala, quien lamentó que la realidad haga evidente que el recurrente y socorrido discurso de igualdad de género haya sido más bien un recurso políticamente útil que una convicción democrática que se refleje en los hechos. 

Señaló: “Esos son los lentes con que se debe dar lectura a las disposiciones normativas. Los congresos (locales) tenían la obligación de armonizar sus leyes electorales, pero reformaron todo menos las Gubernaturas, son invisibles a pesar de que el Artículo 35 de la Constitución dice que es derecho de las personas mexicanas poder ser votadas en condiciones de paridad a todos los cargos de elección popular y por eso hoy estamos aquí”.

Más tiempo:

La dictaminación de cumplimiento integral del principio de paridad de género en las candidaturas a Gubernatura en el Proceso Electoral 2020-2021 se dará de forma exclusiva por el INE a más tardar el 2 de abril de 2021.

En caso de que los partidos o coaliciones no cumplan con la disposición, se les dará un plazo de 48 horas para que realicen la sustitución cumpliendo el principio de paridad que, de no cumplirse en el caso de un partido local, se podrá negar o cancelar la candidatura. 

Para los partidos nacionales, el incumplimiento derivará en un sorteo entre las candidaturas de hombres para determinar quién perderá su candidatura hasta satisfacer el requisito de paridad entre los géneros.

Queda la atención puesta, entonces, al 15 de diciembre para que cada partido dé cuenta de sus criterios para cumplir con la paridad en todo, y que de 15 candidaturas a gubernatura, en siete se postule a mujeres. Y, también, lo que vaya a pasar con las impugnaciones que procedan al caso.

En esta etapa de indefinición, el principio de autoridad del INE, por igual quedará expuesto, por el activismo político que sin ningún rubor ni sanción se realiza –sin importar de por medio paridad de género o no--.

Tal es el activismo, que en el caso sudcaliforniano en fechas recientes la mesa estatal de Seguridad y Salud “exhortó” a activistas, pretensos y partidos políticos que se abstuvieran de concentraciones, dado el riesgo de contagios del Covid-19.

El INE asume de cara a la paridad en todo su principio de autoridad competente y se planta ante el propio Poder Legislativo, pero peca de contradictorio ante el activismo político desatado, distante de los tiempos electorales como precampañas y campañas. Que son los tiempos del propio INE.

Escenario que va a provocar otra discusión en Baja California Sur de proceder pretendidos criterios electorales locales con el permitir el activismo político de actuales representantes populares, sin que tengan que dejar el cargo, para ir a campañas de nueva cuenta por el voto en el 2021.

Habrá topes de campaña, pero cómo separar un gasto de otro. La puerta abierta para la judicialización de los procesos electorales en puerta. 

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Avisan, que nadie atiende, alcantarillas destapadas en Chulavista
Avisan, que nadie atiende, alcantarillas destapadas en Chulavista
05 marzo, 2021
Cabildo aprueba licencia por 92 días para Armida Castro
Cabildo aprueba licencia por 92 días para Armida Castro
05 marzo, 2021
EU emite alerta por viajes a México en Semana Santa
EU emite alerta por viajes a México en Semana Santa
05 marzo, 2021
EU emite alerta por viajes a México en Semana Santa
EU emite alerta por viajes a México en Semana Santa
05 marzo, 2021
Soy y seré siempre aliada de las mujeres: Lupita Saldaña
Soy y seré siempre aliada de las mujeres: Lupita Saldaña
05 marzo, 2021