Agua, disputa política

Carlos Mendoza Davis

Palabra de Mujer

No se vale voltear las cosas, enrarecer el ambiente por los tiempos políticos y así se está enfocando el asunto del agua.

No hay más ciego que el que no quiere ver.

Aquí señores no se trata de colores, de azules contra guindas y uno que otro tricolor.

Aquí se trata de dar respuesta a un problema sentido que es el agua.

Cuando en mis tiempos de estudiante de periodismo, cuando los maestros nos decían de hablar entre líneas, no entendíamos la profundidad de esta forma de comunicar.

Al paso del tiempo en mi experiencia en esta profesión es lo que más se practica y dijeran por ahí te digo Juan para que entiendas Pedro.

Entre líneas ya inició el juego político. Al menos así se interpreta el mensaje del Gobernador Carlos Mendoza Davis.

En el tema del agua y de la desalinizadora más bien parece qué hay “un juego perverso”, de quién es el culpable y nadie quiere asumir esa responsabilidad.

Lo decía, el Gobernador con su mensaje dado hace unos días, haciendo el llamado a la alcaldesa Armida Castro y al delegado Víctor Castro para llamar a los diputados de mayoría morenista a restituir sus derechos a los de oposición y que vuelvan a presentar para su aprobación la planta desalinizadora.

Mensaje entre líneas, “Yo no soy culpable de no publicar la iniciativa con proyecto de decreto, son los diputados de mayoría”.

En tanto los diputados morenistas, siguen en rebeldía, en la sesión de este jueves, decidieron no restituir a diputados de oposición y que impugnarán el mandato del Juzgado Segundo, donde se les pide la revocación del juicio político, esto no tiene para cuándo concluir.

Porqué intentan jugar con la inteligencia de los ciudadanos, cuando es muy claro que es una lucha política por el poder, es medir fuerzas a ver quien puede más los morados o los azules, todo con miras al 2021 cuando lo verdaderamente importante es destrabar el asunto, publicar la iniciativa para que no se pierda la inversión, todos dejar de lado intereses por el bien de los ciudadanos.

En este asunto no es ver quién está con uno o con otro, con Juan o con Pedro, con tal o cual color, sino estar de lado de los ciudadanos. Aquí no hay de otra más que llegar a consensos.

Como lo dijera el doctor Ernesto Ibarra Montoya, aquí se trata, por ser un asunto de prioridad , “sacar la bandera blanca”, que no haya colores ni intereses en el tema del agua.

Más que tratar de incidir ante la opinión pública que los diputados morenistas son los culpables, que cada quien asuma la parte de responsabilidad que le toca en este asunto.

Los diputados morenos señalando a los de oposición, los de oposición a los de mayoría y por su parte los legisladores de mayoría denunciando intromisión del poder legislativo.

Aquí no hay de otra: o todos dejan de lado intereses y buscan una solución o todos serán co rresponsables de que esta inversión se pierda.

Ya lo dijo el Tesorero Rigoberto Arce, el plazo se acerca y no hay avance, por eso ya analizan recurrir a la vía jurídica, quizá al amparo, para que no se pierda esta importante obra, habrá que ver qué medidas toman en los próximos días.

La alcaldesa por su parte, viajó a México para sostener reunión con autoridades de Fonadin, pero mientras no haya certeza de la aprobación en el Congreso y publicación de la iniciativa, es muy difícil que la Secretaría de Hacienda apruebe el proyecto. La situación cada día se complica más.

Pero sí el llamado a la cordura, a la civilidad política y a pensar y actuar por el bien de los cabeños.

Pasando a otro tema tremendo oso hizo el Delegado de Cabo San Lucas, Oscar Legs en días pasados, al hacer una reunión en su rancho e invitar a los Torres y alguno que otro colado, para ponerse a criticar a la alcaldesa.

Luego cuando se le pregunto por parte de Armida Castro porque lo había hecho, el delegado dijo que él no había invitado, que fue en ese entonces su secretario general, Roberto Valadez.

Al pedirle la alcaldesa cuentas a Valadez, respondió que efectivamente él había corrido la invitación, pero por órdenes de Leggs, eso le costó el trabajo a Valadez.

Quien no pierde el entusiasmo y sigue firme en su proyecto rumbo a la alcaldía de Los Cabos es el doctor Ernesto Ibarra Montoya, aunque hay nubarrones, la llegada de Tony Agúndez a la dirigencia del PT, podría ser un obstáculo a sus aspiraciones, pero ya tiene su estrategia y habrá de sortear esas piedras en el camino.

Al preguntarle si tiene un plan “b”, en el caso de no ser postulado por el Partido del Trabajo, afirmó que eso se vera más adelante, cuando lleguen los tiempos.

Sin embargo, reitera que aprendió la lección en su anterior participación buscando la alcaldía cabeña, quedando en segundo lugar y dejando hasta el tercer lugar al PAN.

Al preguntarle qué errores no volvería a cometer, sin pensarlo dos veces, planteó: número uno, no confiar en la gente que dice que está contigo pero con su actitud demuestra lo contrario; dos, no ir sobre una persona, sino el punto final que es la presidencia municipal y tres visitar San José del Cabo 4 o 5 veces más que el anterior proceso.

El petista confió en que habrá suelo parejo entre él y Luis Armando Díaz, al menos eso es lo mínimo que espera de los hermanos Narciso y Antonio Agúndez Montaño.

Compartió que se siente seguro y más fuerte competidor que en el proceso electoral pasado.

Tiempo al tiempo.

 

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Panga la Paz
“Mucho por hacer en recuperación económica de BCS”: CCE
22 octubre, 2020
INEGI
Inflación llega a 4.09% en la primera quincena de octubre: Inegi
22 octubre, 2020
Grecia covid-19
Grecia decreta toque de queda en Atenas y otras zonas
22 octubre, 2020
Londres
Londres levanta cuarentena para viajeros procedentes de Canarias
22 octubre, 2020
Joe Biden
Biden planea reformar la Suprema Corte de EEUU
22 octubre, 2020