BCS con actos anticipados de campaña y sin Fepade

BCS con actos anticipados de campaña y sin Fepade

Palabra de Mujer 

Mientras las autoridades de salud y electorales siguen insistiendo en que ciudadanos y políticos se abstengan a realizar reuniones masivas, hay oídos sordos y se observa desde los propios alcaldes de La Paz, Rubén Muñoz; de Los Cabos, Armida Castro encabezando eventos políticos masivos disfrazados de reuniones “de apoyo de derechos partidarios”; a los pretensos del blanquiazul como Francisco Pelayo; a los  mismos priistas promoviendo reuniones con panistas y perredistas para impulsar el bloque contra Morena; a los petistas como Luis Armando Díaz y Ernesto Ibarra Montoya.

Aquí nadie se salva, ni los rojos, azules, guindas ni amarillos; pareciera que no importa ni la salud de los ciudadanos ante el riesgo del contagio del Covid-19 ni los riesgos de ser sancionados y perder la oportunidad de participar en los comicios del 2021.

No será nada fácil regular el tema de las reuniones políticas o sociales en toda la geografía estatal y las autoridades se “echan la bolita” unas a otras, los pretensos y partidos políticos “hacen oídos sordos”; nadie quiere ver nada, pero ahí están las fotos en las redes sociales de políticos de todos los colores, desde el PAN, PRI, Morena, PT, entre otros, que no se inhiben ni siquiera de publicar las fotos y siguen convocando a reuniones masivas.

Pero hay una razón de todo el desorden político que se vive en la geografía estatal. Permítame compartirle estimado lector, lo que sucede es que en Baja California Sur, como el ”brazo descarnado de la Patria” como lo citara Fernando Jordán, tan alejado del centro del país y de esto se ha evidenciado en muchos temas, desde el presupuesto y atención gubernamental, por supuesto que a esta situación de lejanía no escapa el tema electoral.

Y es que permítame decirle que Baja California Sur no cuenta con una Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y esta situación se presta para la anarquía, como la que se observa en la actualidad con las reuniones políticas; y esto lo confirmó a su servidora,  la propia Rebeca Barrera, consejera presidente del IEE.

Así es que por más llamados de atención que haga el Instituto Estatal Electoral, tanto a partidos como a los que aspiran a un cargo público, para abstenerse a realizar actos anticipados de campaña, también hizo lo propio la Coepris por el tema salud, nadie hace caso.

Reconoce la funcionaria electoral que hace mucha falta esta Fiscalía y es urgente que esto ya se decrete, porque la Ley contra Delitos Electorales establece que debe haber una Fiscalía con todos los elementos humanos, materiales y financieros para su funcionamiento en todas las entidades del país; pero aquí en BCS no se cuenta y hace falta para atender puntualmente el tema de delitos electorales.

Ante la falta de esta Fiscalía, el Instituto Estatal Electoral como autoridad administrativa está haciendo lo propio para frenar estos actos, pero sin duda hacen faltan “los dientes sancionadores” para que haya orden.

Aquí los partidos políticos, los mismos aspirantes debieran ser los primeros en acatar este llamado y esperar un poco los tiempos oficiales que inician en diciembre, pero como no hay una autoridad con suficiente personal, equipo, que los vigile de cerca, pues no hacen caso.

Aún así no deberían de confiarse, porque el IEE aún con sus limitantes, porque no es una autoridad de procuración de justicia, está levantando actas circunstanciadas para aquellos que decidan presentar sus denuncias y serán sin duda los ciudadanos los mejores vigilantes en este proceso, que no es de dudarse ni un momento, que serán unas elecciones bastante competidas y judicializadas.

Y hablando del Instituto Estatal Electoral es de reconocerse el trabajo que ha realizando para garantizar la paridad de género y la inclusión de grupos en situación de desventaja, temas que ya fueron aprobados por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral 

Con estas nuevas disposiciones se garantiza en el caso de los ayuntamientos, que dos mujeres puedan ser postuladas especialmente en ayuntamientos donde los partidos hayan obtenido mayor votación según sus resultados del proceso electoral 2017-2018, y un espacio destinado para un hombre.  En el caso de la coalición y candidatura común se tratará como si fuera un solo partido, es decir se sumarán sus resultados, por lo que no se contrapondrán sus alianzas con el cumplimiento del principio de paridad.

En otro aspecto, para la lista de Diputaciones por el principio de representación proporcional que presente cada partido deberá encabezarla una mujer y dar cumplimiento con la alternancia hasta agotar la lista, lo que deriva en una mayor postulación de mujeres por este principio.

En materia de acciones afirmativas en inclusión, se aprobó garantizar que para postulaciones de Diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, se deberá postular una fórmula integrada por personas con discapacidad o personas indígenas y/o afromexicanas o personas jóvenes entre los 18 y 29 años, en uno de los dieciséis distritos electorales.

Para Ayuntamientos, se deberá postular una fórmula de personas con discapacidad para cualquiera de los cargos de la planilla en uno de los cinco ayuntamientos;  se postulará una fórmula de personas indígenas y/o afromexicanas para cualquiera de los cargos de la planilla en uno de los cinco ayuntamientos y por último se postulará una fórmula de personas jóvenes para cualquiera de los cargos de la planilla en uno de los cinco ayuntamientos.

Sin duda importantes avances y que permitirá una más amplia participación de ciudadanos  en los comicios del próximo año. 

Se le preguntó de igual forma a la Vocal Ejecutivo del INE, Marina Garmendia, si ya están previendo cómo proyectar los comicios del 2021, garantizando la salud de los electores ante el Covid-19, ante lo cual nos comenta que por el momento están trabajando de manera virtual y será hasta el próximo año, de acuerdo al avance en el tema de vacunas que se tomarán las mejores decisiones para evitar riesgos a los electores.

Sin embargo adelantó que con el Covid viene una nueva realidad y no obstante haya vacuna se trabajará mucho en el enfoque virtual, ya que es la nueva realidad para todos y de la cual el INE no está exento.

Cabe recordar que  inició el proceso electoral federal el pasado 7 de septiembre con la sesión del Consejo General del INE;  el próximo 3 de noviembre se instalará el Consejo Local que será el órgano rector que supervisará la organización del procesos electoral y el 1 de diciembre empezarán a funcionar los consejos distritales, uno con sede en La Paz y otro en San José del Cabo, donde participan además de los funcionarios, los consejeros electorales así como los representantes de los partidos políticos y en su momento de ser el caso, representantes de los candidatos independientes que se registren.

Y finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó negar el registro a México Libre de Margarita Zavala y Felipe Calderón; y aprobó el registro de dos partidos, dicen por ahí que afines a AMLO, Fuerza Social por México del líder gremial Pedro Haces y Redes Sociales Progresistas (RSP) que lidera Fernando González, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo; también confirmó el registro del PES. Serán sin duda los próximos comicios, uno de los de mayor competencia política.
Hasta aquí.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Firme con la 4T, pero no con Morena estatal: Armida Castro
Firme con la 4T, pero no con Morena estatal: Armida Castro
03 marzo, 2021
Armida Castro
Rehabilitan parque en Los Cabos con recursos superiores a 4 MDP
03 marzo, 2021
Panteón de CSL permanece cerrado
Tienen que esperar para enterrar a sus difuntos en panteón de CLS
03 marzo, 2021
Nicolás Maduro
Maduro anuncia presencia de variante brasileña en Venezuela
03 marzo, 2021
FECIC interpone denuncia contra obra de CSL que violenta PDU
FECIC interpone denuncia contra obra de CSL que violenta PDU
03 marzo, 2021