Café jurídico y político

Privatización de playas en BCS

Foto: Milenio

El pasado martes 15 de septiembre un grupo de ciudadanos convocamos a una rueda de prensa en San José del Cabo, B.C.S, con el objeto de informar a la comunidad sobre la batalla jurídica y política que empezamos desde 2017 en contra de la privatización de la playa Las Viudas y Twin Dolphins, dos de las playas más bellas de Los Cabos.

Aunado a lo anterior y, afortunadamente para la población, la Regidora Tabita Rodríguez se sumó a la causa en contra del puente privatizador denominado “Puente Las Viudas” durante la última sesión de Cabildo correspondiente al mes de septiembre del año en curso.

Debo mencionar que desde el mes de marzo pasado estuvimos en constante comunicación con la regidora, a fin de coadyuvar con nuestra acción legal y argumentos jurídicos expuestos en los juicios de Amparo. 

En orden cronológico, desde el año 2017 varios ciudadanos cabeños comenzamos una batalla legal al presentar dos juicios de amparo en contra de las numerosas omisiones en que han incurrido las autoridades locales y federales.

Ambos juicios se han demorado más de lo normal debido a que la licenciada Nadia Socorro Moreno Jiménez, juez segundo de Distrito en el Estado de Baja California Sur, inicialmente determinó desechar dichas demandas de amparo, motivo por el cual, transcurrieron seis meses para que el Tribunal Colegiado de Circuito revocara dicha determinación; y como consecuencia la juez de Distrito tuvo que admitir y dar trámite a dichas demandas.

Ya en el trámite de los juicios y después de más de dos años, la juez federal se declaró impedida para seguir conociendo de los mismos, porque dijo que su secretaria, que trabaja en el mismo Juzgado es su amiga, y que está casada con el abogado autorizado por la empresa tercero interesada que construyó el puente materia del conflicto; por esa razón, se abstuvo de seguir conociendo del asunto pero después de más de un año, y después de negar la suspensión a los ciudadanos quejosos.

Como el impedimento fue fundado, ambos expedientes fueron remitidos a los otros juzgados de Distrito. Eso no es una coincidencia; se llama de otra manera. Y eso ya se hizo del conocimiento del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Ahora, gracias al punto de acuerdo que fue aprobado por diez votos, el XIII Ayuntamiento de Los Cabos deberá iniciar los procedimientos administrativos correspondientes para revocar las autorizaciones municipales, y también deberán dar el aviso oficial a las autoridades federales a fin de informarles las diversas irregularidades encontradas en el otorgamiento de permisos municipales y federales bajo los que se construyó el puente; por todos los argumentos expuestos en el punto de acuerdo, el Puente Las Viudas fue construido de manera ilegal.

En este punto debo destacar la gran importancia que revisten los próximos actos administrativos del Ayuntamiento a fin de revocar la licencia y que, consecuentemente sea demolido el Puente Las Viudas. Este XIII Ayuntamiento de Los Cabos será recordado por sus próximos procedimientos administrativos, o bien, se desempeñan en el ejercicio de sus funciones de manera legal y correcta, o de lo contrario, el empresario desarrollador intentará ampararse para preservar la obra del Puente Las Viudas.

Con independencia del procedimiento administrativo municipal para revocar las licencias de construcción del Puente Las Viudas, los juicios de Amparo continuarán hasta sus últimas consecuencias, incluido el Juicio de Amparo en contra de las autorizaciones federales, quienes cuentan con las facultades suficientes para revocar los permisos otorgados porque estos no fueron emitidos conforme a lo manifestado por la empresa desarrolladora.

Con el apoyo de la firma legal Puente y Consultores Asociados, S. C. continuaremos esta batalla legal que, al final, y por más trabas y dilaciones que opongan al asunto, representará un triunfo para los habitantes de Baja California Sur y mostrará que existen formas legales para respetar nuestros derechos humanos.

La sociedad exige justicia y respeto al estado de derecho.

Fb: Ramsés Puente.

Tw. @Ramses_Puente8

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Taibo
Taibo II cuestiona intento de reivindicar homosexualidad de Zapata
22 octubre, 2020
Panga la Paz
“Mucho por hacer en recuperación económica de BCS”: CCE
22 octubre, 2020
INEGI
Inflación llega a 4.09% en la primera quincena de octubre: Inegi
22 octubre, 2020
Grecia covid-19
Grecia decreta toque de queda en Atenas y otras zonas
22 octubre, 2020
Londres
Londres levanta cuarentena para viajeros procedentes de Canarias
22 octubre, 2020