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IEEBCS

El 12 de octubre pasado, mediante sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), en una votación dividida aprobó el Reglamento para Candidatas y Candidatos a cargos de elección popular. En realidad, el Congreso del Estado es quien tiene facultades para reformar las leyes electorales, sin embargo, debido a la disputa sostenida entre el Congreso y el Gobernador del Estado, no fue posible que se reformara el marco legal electoral previamente a las elecciones del 2021.

En el proceso electoral 2020-2021 para el Estado de Baja California Sur se decidirá la Gubernatura del Estado, 16 Diputaciones de Mayoría Relativa (elegidos por voto directo) y, 5 Diputaciones de Representación Proporcional (designados por listas elaboradas por los partidos políticos). Y a nivel municipal serán electos 5 Presidentes Municipales, 5 Sindicaturas y 48 Regidurías por ambos principios.

Las próximas elecciones en Baja California Sur sentarán un precedente, porque el IEEBCS estableció diversas acciones afirmativas.

Por mandato constitucional, los partidos políticos deberán reservar el 50% de sus candidaturas exclusivamente para mujeres. Y a fin de que las candidaturas de las mujeres no sean designadas en Distritos electorales perdedores, o en Municipios perdedores o con bajas probabilidades de éxito, se estableció la acción afirmativa de los bloques de competitividad.

Las 16 diputaciones locales se dividirán en tres bloques: 1) un bloque de alta competitividad compuesto por 6 distritos electorales; 2) un bloque de competitividad media que tendrá 5 distritos; y, 3) un bloque de baja competitividad que se integrará por 5 distritos. En todo momento deberá reservarse paritariamente el 50% de las candidaturas entre hombres y mujeres.

Asimismo, los 5 Ayuntamientos serán divididos en 2 bloques: un bloque de alta competitividad que será integrado por 3 Ayuntamientos en los que forzosamente deberá postularse 2 candidatas mujeres y 1 hombre; mientras que, en el bloque de baja competitividad tendrá 2 Ayuntamientos y en dichos Ayuntamientos, se deberá postular 1 hombre y 1 mujer. 

Para definir los bloques de competitividad se tomará como base la lista de votación válida emitida de los Distritos electorales y Ayuntamientos que hubiese obtenido cada partido político en el pasado proceso electoral.

Aunado a lo anterior, durante el próximo proceso electoral los partidos políticos deberán postular de forma obligatoria en alguno de los Distritos una fórmula de candidaturas de personas con discapacidad, jóvenes o que se autoadscriban como indígenas y/o afromexicanos; y para el caso de las planillas a los Ayuntamientos, deberán postular una persona con discapacidad para cualquier cargo en 1 de los 5 Ayuntamientos, otra persona que se autoadscriba como indígena y/o afromexicano en 1 de los 5 Ayuntamientos, y una formula con personas jóvenes para cualquier cargo en 1 de los 5 Ayuntamientos. Los suplentes respectivos deberán pertenecer al mismo grupo al que corresponda la postulación específica.

El IEEBCS tomó la iniciativa de incorporar acciones afirmativas como medida compensatoria para grupos en situaciones en desventaja; lo anterior es así, debido a la progresividad de los derechos humanos. Sin embargo, es frecuente que los Institutos Estatales Electorales se extralimiten en sus decisiones y transgredan las decisiones internas de los Partidos Políticos.

El Reglamento para Candidatas y Candidatos fue aprobado en una votación dividida entre las Consejeras y los Consejeros Electorales. En este punto, me pregunto ¿Por qué el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur no tiene Consejeros Electorales con discapacidad, indígenas, afromexicanos o jóvenes? Es cuestionable que un Instituto Estatal Electoral se extralimite en sus facultades, toda vez que, el Poder Legislativo del Estado es el único que puede legislar en la materia.

En un tema tan sensible como es la inclusión de grupos vulnerables, es lamentable que se publiquen notas amarillistas y distorsionadas, como fue el caso de un artículo publicado recientemente con motivo de la aprobación del Reglamento para candidatas y candidatos; dicha publicación fue redactada por un filósofo “en funciones de periodista” en el Diario El Independiente, quien faltando a la ética, medularmente desvirtuó y distorsionó las palabras de los Representantes Propietarios de los Partidos Políticos ante el IEEBCS, y dolosamente publicó que los partidos políticos estaban en contra de la inclusión de los grupos indígenas y/o afromexicanos, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables.

Aprovecho estas líneas para aclarar que, todos los Representantes de los partidos políticos y todos los integrantes del Consejo General del IEEBCS se manifestaron a favor de la inclusión de los grupos vulnerables y por supuesto, todos estamos a favor de la progresividad de los derechos humanos.

Sin embargo, en mi opinión, es discriminatorio que se exija una categoría especial para indígenas o discapacitados, porque en materia política todos somos iguales, y no es preciso establecer categorías determinadas. Se requieren diferenciaciones cuando hay que borrar brechas en los accesos, por ejemplo, físicos, de capacitación, de oportunidades, etcétera. Pero en materia de participación política el principio es que todos somos iguales. Gilberto Rincón Gallardo no necesitó una categoría especial para formar su partido político e intervenir en la vida pública.

Quienes quieren hacer o crear categorías especiales tratan a indígenas y personas con discapacidad como si fueran menores de edad; y esto es antidemocrático y profundamente discriminatorio para otros grupos vulnerables y para la ciudadanía en general. ¿El IEEBCS tiene en su nómina funcionarios de grupos vulnerables? En caso de que la respuesta sea negativa, entonces existe una brecha en el acceso y oportunidades para cargos públicos al interior del Instituto Estatal Electoral.

Fb: Ramsés Puente. ramses66_@hotmail.com

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