Columna Palabra de Mujer

Palabra de Mujer

El acuerdo del INE a favor de la paridad fue como un balde de agua fría para algunos políticos y partidos que ya están en plenos amarres a unos días de que inicie el proceso electoral local (la primera semana de diciembre), el PAN y Morena impugnaron, porque dicen que están de acuerdo con el fondo pero no con la forma.

¿Qué pasa señores?, ¿Porqué se sienten amenazados por este acuerdo?, ¿A qué le tienen miedo? 

No me cabe duda que las mujeres han ido ganando espacios políticos, pero la realidad es que siempre se ponen pretextos para que  accedan a cargos competitivos, por qué no pensar en que ya es tiempo que una mujer gobierne Baja California Sur, que se les permita demostrar que también pueden llevar a mejores estadios a esta bella Sudcalifornia.

Hay quienes dicen que está bien que las mujeres ganen espacios pero que no sea por obligación, como este acuerdo del INE que establece que de de las próximas 15 gubernaturas que estarán en disputa 7 sean para mujeres.

Para el caso de Baja California Sur este esquema de paridad obliga a que de los 16 distritos electorales 8 deben ser encabezados por mujeres; de las cinco alcaldías tres deben ser abanderadas por mujeres y de las listas plurinominales que presenten los partidos la primera debe ser mujer, las suplencias de las mujeres deben ser mujeres y las suplencias de los hombres pueden ser mujeres también.

¿Pero por qué NO?

Sin duda es el momento de las mujeres.

En este tema, nuestro amigo Jesús Flores Romero, coincide en que es válido y positivo el reconocimiento a las mujeres, pero que lamentable que se tuvo que hacer ley para que se les reconociera, hoy tienen todo el escenario para construir la participación y la representación social por la que tanto habían peleado. 

Por cierto que Jesús Flores Romero, actual consejero político estatal del PRI y dirigente del sector popular, es uno de los cuadros fuertes del tricolor para participar en el 2021, se le ubica para un distrito local o por qué no, para la alcaldía cabeña, dependerá mucho de los acuerdos que tomen la gran alianza que están forjando con el PAN y otros partidos políticos.

Quien también reaccionó sobre la paridad fue Carlos Rochín, dirigente estatal del blanquiazul, quien dijo que se comparte el fondo de esta medida pero no la forma en la que el INE hizo dicha determinación, tomando facultades que no le corresponden y por ello decidió este partido impugnar ante los tribunales, por considerar la acción “un antecedente peligroso, pero que si van a postular 7 mujeres”, postura algo confusa, es decir, “si están de acuerdo o no”.

Lo cierto es que en Baja California Sur, con este esquema paritario, pone en  una posición de primer nivel a la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, quien  ha asumido un liderazgo importante en el Senado. 

Quien ve las cosas de manera distinta es Luis Alberto González, consejero nacional del PAN, asegura que su partido no tendrá ningún problema con esta disposición electoral porque tiene tanto hombres como mujeres preparados para poder contender para la gubernatura como para los otros cargos; si bien ha causado mucho revuelo, el PAN tranquilo y también así lo debe estar Francisco Pelayo Covarrubias, que es otro fuerte aspirante del partido blanquiazul.

Pasando a otro tema, el activismo político está más intenso que nunca, estuvo recorriendo el municipio de Los Cabos el dirigente estatal del nuevo Partido Encuentro Solidario (antes Partido Encuentro Social), Adonai Carreón, personaje con una gran carrera en la procuración de justicia, que ahora está incursionando en la política. Y aunque para muchos su filosofía pareciera algo utópica, está muy interesante. 

 

Aunque se sabe que la ética y la política no se llevan, Adonai Carreón, quien fuera Procurador General de Justicia en el Estado en el sexenio de Marcos Covarrubias, está convencido de que irá por la reconciliación de esos políticos insanos; esta es la misión del PES, ir por una reconciliación social, buscar personas con valores, virtudes y conocimiento para los diferentes cargos de elección popular y tener una mejor patria, combinar esas virtudes y valores en los políticos.

Es decir, ejercer el poder de una forma sana, con políticas dentro de la administración que sean alcanzables y útiles a la sociedad, esa es la misión del PES, quien ya tiene estructura y dará sorpresas en este 2021, anticipó.

Sobre todo y lo más importante, que  habrá rostros nuevos y con otra visión de hacer política, interesante planteamiento que puede convencer a muchos electores en Los Cabos y en Baja California Sur; seguro que darán mucho de qué hablar en estos comicios.

Quien también está de acuerdo y defiende la posición del INE para los comicios del 2021 es Lorena Cortés, en el sentido de que asegura que hay muchos perfiles femeninos para ocupar desde la Gubernatura del estado, las diputaciones, alcaldías y diputaciones federales. Esos acuerdos sin duda dan también posibilidades a la alcaldesa Armida Castro Guzmán, habrá que ver el resolutivo del Tribunal Estatal Electoral al proceso de suspensión de los derechos partidarios que enfrenta la munícipe. Trascendió que en unos días más el Tribunal habrá de dictaminar este asunto.

Y siguen las encuestas, son muchos los nombres de quienes podrían estar en las boletas electorales en el 2021, tanto hombres y mujeres.

Por ejemplo, para la gubernatura por el PAN Guadalupe Saldaña, Francisco Pelayo, Isidro Jordán, Genaro Ruiz, Luis Humberto Araiza; del PRD, se menciona el nombre de Adrián de la Rosa; Francisca Pimentel; por el PRI Ricardo Barroso, Anita Beltrán y Juan Alberto Valdivia; por el PRD y Humanista aún no trascienden nombres, habrá que ver qué pasa con la alianza.

Por Morena, para la gubernatura Rubén Muñoz, Víctor Manuel Castro Cosío y Armida Castro Guzmán.

Para la alcaldía de Los Cabos pudiera dar la sorpresa por Morena Gabriela Montoya si se decidiera postular a una mujer por el acuerdo de paridad, la propia Armida Castro y por parte de los caballeros  Rigoberto Arce, Óscar Leggs.

Por el PRI no se descarta a Jesús Flores para la alcaldía, también repuntan Adriana Marcial, Norma Fisher.

Por el PT siguen activos Ernesto Ibarra Montoya y Luis Armando Díaz y el propio Alfredo Porras para la gubernatura.

Por el PAN para la alcaldía cabeña también se menciona a la senadora Saldaña, Luis Alberto González, Genaro Ruiz Hernández. Para alguna diputación Imelda Montaño, Susana Zatarain, doctora Alicia Uribe, entre muchos otros  nombres; y no hay que olvidar que en esta ocasión, así lo han señalado los partidos del bloque opositor a Morena, se tomará en cuenta para los cargos a gente de la sociedad civil, por lo que pueden salir nuevos rostros.

A quien también se le ha visto muy activo es a Roberto Chávez, dirigente del Partido Fuerza Social y a Jesús Alvarado Aragón del Partido Redes Sociales Progresistas.

El PRI en Los Cabos estará más activo que nunca y retomará las causas sociales de Colosio, ahora con la dirigencia a cargo de Andrés Liceaga Gómez y Florencia Olachea.

Todos ya listos para arrancar en la carrera electoral una vez que inicien los tiempos fijados por la autoridad electoral local.

Hasta aquí

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Adolfo de la Peña Barrón
Registro de Cáncer en BCS busca aprender con el apoyo ciudadano
05 marzo, 2021
Posgradi UABCS
Publica UABCS su convocatoria de nuevo ingreso al Posgrado
05 marzo, 2021
Atropellado en Guaymitas
Atropellan a peatón sobre la carretera transpeninsular
05 marzo, 2021
Lilzy Orcí, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos
Reforzarán medidas ante ocupación del 30% en temporada vacacional
05 marzo, 2021
Golpean brutalmente a miembro de la comunidad LGBTTTIQ en La Paz
Golpean brutalmente a miembro de la comunidad LGBTTTIQ en La Paz
05 marzo, 2021