“COSAS VERGONZOSAS”. FUE GENOCIDIO

“COSAS VERGONZOSAS”.  FUE GENOCIDIO

“Sin embargo, ayer en La Mañanera, la matutina conferencia presidencial, resultó reveladora, pero inútil de cara a la justicia (al referirse al 68 y al 71)”.

La larga noche seguirá con esas voces silenciadas por disparos en medio del desplazamiento militar; el dolor y la angustia seguirá, en medio del festín de la hiena y de sus miserables sumisos.   

La sangre derramada hace 52 años sigue ahí manchando calles y paredes, sin justicia. El 2 de octubre de 1968, dedos con nombres y apellidos masacraron a su pueblo; el 2 de octubre de 1968 los autores intelectuales del genocidio, tenían bajo sus botas a los poderes Legislativo y Judicial.  

Casi en el mismo día, pero hace 93 años (el 3 de octubre de 1927), Generales y Aguiluchos del H. Colegio Militar fueron masacrados por armas federales.

Va a concluir octubre, pero no la tragedia. No la impunidad. A las masacres de estudiantes, también se suman las del 10 de junio de 1971. La Patria herida. La patria sangrando, la impunidad cabalgando. Sin embargo, ayer, en La Mañanera, la matutina conferencia presidencial, resultó reveladora, pero inútil de cara a la justicia: 

El presidente López Obrador destacó la función actual de la Secretaría de Gobernación.

“La secretaria Olga Sánchez Cordero tiene como propósito defender los derechos humanos, para eso es esa secretaría. Y tanto la licenciada Olga Sánchez Cordero como el subsecretario Alejandro Encinas son servidores públicos humanistas, incapaces de reprimir a nadie o de ordenar represalias o de mandar a torturar, a desaparecer, a perseguir a ninguna persona. Son funcionarios, servidores públicos con otras características muy distintas a los que estaban antes”.

No obstante, aludió que antes la Secretaría de Gobernación “se dedicaba al autoritarismo desde tiempos remotos. Don Fidel Velázquez decía que no iba a Gobernación porque en esa secretaría sólo regañaban; pero no sólo regañaban, hacían otras cosas, había sótanos ahí.

Era la secretaría que manejaba a la Policía Federal, la policía política, era la secretaría encargada de los operativos para reprimir. En esa secretaría se cometieron cosas vergonzosas; de esa secretaría surgió el operativo del 68 (secretario de Gobernación, Luis Echeverría) y el operativo del 71 (Presidente, Luis Echeverría) del siglo pasado, en fin”.

Con toda la sangre que corrió en esos años, con toda la Patria enlutada, con todo el genocidio, López Obrador, no se refirió a Luis Echeverría en la consulta hacia ex presidentes.  

Tanta crueldad. Tantos disparos. Tanta persecución para matar, encarcelar o desaparecer, y dejarlo todo en la impunidad. El pasado 2 de octubre en Tecla 7/6, puntualizaba:

“Hoy que se lee en la prensa escrita lo del pronunciamiento en contra cinco ex presidentes, la lista presidencial no incluyó los miles de muertos, desaparecidos encarcelados, perseguidos. El derecho negado a consultar a un pueblo agraviado. Hoy, a 52 años del genocidio, la justicia sigue en la oscuridad.

En la Presidencia de la República, en el Poder Legislativo y en la SCJN se ha hablado de cinco ex presidentes, el partido en el poder, Morena, lo ha secundado. Si se habla de justicia, por qué, entonces, no Luis Echeverría”.

De aquella columna que titulara “Omisión histórica”, un distinguido intelectual le hizo llegar unas líneas a este tundeteclas:

“Es la gran deuda histórica. Y parece que Echeverría se irá sin rendir cuentas…”.  

Ayer, en La Mañanera, en octubre trágico y de impunidad, el presidente López Obrador se refirió a “cosas vergonzantes” y aludiría a los “operativos del 68 y del 71”. Hay que ponerlo como tal, ¡genocidio!  

Sí avergüenza esta página negra a México de cara al mundo. Pero, es un grito de dignidad permanente y no maldito silencio por justicia ¡El 2 de octubre no se olvida! ¡Ni perdón ni olvido!

No da justicia la sola referencia de algo vergonzante. Esas voces reprimidas, esos cuerpos de carne y hueso atravesados por balas, esas ciudadanas y ciudadanos en persecución para ser enviados a la cárcel por el solo hecho de vivir por democracia y libertad, y de esas nobles vidas de las que ya no se supo nada, son las voces de todas y de todos y que seguirán siendo las voces de otras generaciones. 

La historia debe de dar cuenta de justicia, no de impunidad.

 A 52 años del genocidio lo de la consulta para juzgar a ex presidentes salió desde Palacio Nacional, la secundó Morena, retumbó en la Cámara de Diputados y en la de Senadores y llegó al Poder Judicial. Qué vergüenza eso sí, que ni el Poder Judicial ni el Poder Legislativo, ante la iniciativa del Poder Ejecutivo, nadie se haya pronunciado por la impunidad del 2 de octubre de 1968.

Escribí ese día: “Hoy, en el 2 de Octubre, leemos en la prensa escrita de la consulta presidencial, enviada por el Senado y su discusión en el Poder Judicial. Nada, sin embargo de las masacres estudiantiles. Pero hablaron de 'política criminal'. Vaya omisión histórica”.

Va a concluir octubre. Pero no la impunidad. Qué vergüenza. Qué rabia.      

GRILLAS Y GRILLOS

La dupla Víctor Castro-Narciso Agúndez la primera batalla que deberán ganar con sus activistas será la del Covid-19. Y si el líder de reciente corriente morenista local, Héctor Torres, emplaza a su dirigente nacional Mario Delgado, a que se pregunte y realice una consulta para ver si van en alianza con el PT en Baja California Sur, es por que exhibe dudas de un supuesto beneficio de la misma. De hecho la cuestiona e hizo referencia a propios pronunciamientos de López Obrador. 

El gobernador Carlos Mendoza tuvo que poner el ejemplo y proceder. La renuncia se daría. Gustavo Cruz Chávez despacha ya como nuevo secretario estatal de Educación Pública.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Facebook y Google, "áreas sin derechos humanos" en Vietnam, según Amnistía
Facebook y Google, "áreas sin derechos humanos" en Vietnam
30 noviembre, 2020
México suma 105,940 muertes por Covid
México suma 105,940 muertes por Covid
30 noviembre, 2020
covid-19
Los Cabos acumula 242 defunciones y 4,314 casos; 126 son activos
30 noviembre, 2020
Julio Castillo Gómez
Aumenta 5% de ocupación hospitalaria en Los Cabos
30 noviembre, 2020
La música como pilar fundamental de otras actividades de ocio
La música como pilar fundamental de otras actividades de ocio
30 noviembre, 2020