CRIMEN EN LA PAZ

Planta Eléctrica

Foto: El Universal

Tecla 7/6

A La Paz se le considera el “corazón eléctrico” de Baja California Sur. Pero, paga un precio de contaminación (con indicadores de preocupación en aumento del azufre al igual que el dióxido de nitrógeno en contra de la población), que por parte de la CFE la condena se ha extendido a un tiempo indefinido con la cancelación de la inversión proyectada por seis mil millones de pesos para producir (a partir del 2023) energía eléctrica sin contaminar.

A los efectos de la pandemia del Covid 19 se le ha atribuido la cancelación de la inversión. Pero, extraño y por demás contradictorio argumento, dado que apenas hace unas semanas la misma 4T fue sacudida por el pretendido de los sobreprecios en equipos al IMSS —al amparo del apellido Bartlett—, lo que, finalmente no se concretaría por el seguimiento que diera a las adquisiciones un organismo no gubernamental y la propia condena nacional.

Es decir, si hay recursos federales, depende de la óptica con los que se mire.

El pasado jueves 5 de diciembre del 2019,  en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se había dado la convocatoria de la CFE “para la contratación del Proyecto 351 CCI Baja California Sur VI Clave 1953TVV0001, que comprende la Central de Combustión Interna de generación de energía eléctrica con una Capacidad Neta Garantizada de 42.26 ± 15% MW, considerando como Combustible 100% Combustóleo ó 90% gas natural y 10% combustóleo como piloto, misma que estaría ubicada en La Paz.

Este es un Concurso Abierto Internacional... cuyo punto de interconexión al Sistema Eléctrico Baja California Sur será a través de la subestación existente Coromuel de 230 Kv, en el estado de Baja California Sur, incluyendo el Sistema de Transmisión. La Central estará localizada en el municipio de La Paz”.

Dos meses y dos semanas después, el 21 de febrero del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmaría en la propia ciudad capital sudcaliforniana el proyecto: 

“Les comento esto para todo Baja California Sur y de manera muy especial para el municipio de La Paz, vamos a licitar una planta, vamos a llevar a cabo la licitación para la construcción de una planta de generación de energía eléctrica de ciclo combinado utilizando gas natural. Para ser más precisos, hago el compromiso que para el 2023 ya no se va a utilizar combustóleo. Se trata de una inversión de seis mil millones de pesos en dos etapas”.

Sin embargo, a los cinco meses del anuncio presidencial el proyecto ha sido cancelado.

La contaminación de la CFE seguirá asomando desde las chimeneas cercanas a Pichilingue, y que como un manto maldito grisáceo, alcanza a la ciudad paceña y su población.

El jueves 16, el gobernador Carlos Mendoza Davis reaccionó en un mensaje por redes sociales:

“Lamentamos —escribió— la decisión @CFE de cancelar la construcción de su central de generación eléctrica en #BCS. Con ello se perjudica gravemente a los hogares, a la economía y al medio ambiente de nuestro estado”. 

   “No podemos continuar confundiendo austeridad con subdesarrollo”.

En el sitio especializado Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (cerca.org.mx) se advierte que sobre las condiciones de La Paz, el Cearce hizo una recomendación importante debido a que en estos días de encierro, en lugar de bajar los índices de contaminación se incrementaron, sobre todo el azufre que es altamente tóxico.

“Entre las zonas más contaminadas y con alto grado de marginación, de acuerdo a datos del monitoreo móvil se encuentran El Progreso, La Fuente, Márquez de León, Lagunitas, Villas de Guadalupe, La Rinconada, Los Olivos, El Pedregal, Guadalupe Victoria, Guelatao, Ciudad del Cielo, Zona industrial, Agua Escondida, Mezquinito, Valle del Mezquite, Camino Real, Vista Dorada, Los Tabachines, Arcoíris 1, 2 y 3”.

“La concentración de azufre sigue al alza, mostrando días en que se rebasan los límites permisibles de este contaminante, al igual que el dióxido de nitrógeno”.

“Hemos generado muestreo en este periodo de Covid, tenemos en las emisiones de enero a todo el cierre de abril, la emisión y concentración de azufre ha ido a la alza, es el contaminante que más nos preocupa y se genera por las fuentes fijas que ya tenemos identificadas, que son las plantas de generación de electricidad. No cede, la gente no está saliendo a la calle, sí tenemos un poco la disminución del monóxido de carbono”, refirió un especialista del Cearce.

La directora ejecutiva de Cerca, Jacqueline Valenzuela (cerca.org.mx), cuestiona, ante la caída de los consumos en esta época de pandemia del Covid 19 y la propia baja movilidad que se dio. Indica:

“Puede haber mayor consumo y todo eso en casa, pero no sólo es eso, porque la tarifa doméstica no representa más del 35% del consumo, si la tarifa industrial ya bajó, que son los hoteles: ¿qué está pasando, por qué la concentración de este contaminante sigue al alza? Hay situaciones de cómo se están manejando las centrales de manera interna, tal vez falta de mantenimiento, no lo sé”, lamentó.

El azul que brindan dos litorales, acosado por un criminal grisáceo que se extiende amenazante sobre La Paz.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

guardia nacional en guadalajara traslado puente grande
Anuncian cierre permanente del penal federal de Puente Grande
28 septiembre, 2020
Carta a AMLO
CARTAS
28 septiembre, 2020
Más de 14 mil trámites a para ciudadanos en menos de dos años
Realización de 14 mil 450 trámites a beneficio de la población en menos de dos años
27 septiembre, 2020
Los Cabos referente a nivel nacional en justicia cívica: Armida
Los Cabos un referente a nivel nacional en justicia cívica: Armida Castro
27 septiembre, 2020
El 94% de turistas califica de seguro a Los Cabos
Califican 94% de turistas a Los Cabos como destino seguro ante Covid-19
27 septiembre, 2020