DE AYUNTAMIENTO A AYUNTAMIENTO

Cabildo de Los Cabos

En el día 29 de desabasto, hubo agua. Queda un mal sabor de boca. Vendrá octubre y se volverá a lo mismo, dos, tres, semanas de desabasto.

Se tiene la Comisión edilicia de Saneamiento, Alcantarillado y Agua Potable. Pero, exhibe completa ausencia a la realidad local.

Cuando el Fonatur mandó al diablo al Cabildo cabeño, cuando alzaban la voz por las descargas de la planta de tratamiento que el organismo federal opera a pies del Estero de San José del Cabo. Ya no dijeron nada. Saben el pecado. Años pasan y la cabecera municipal josefina sigue acumulando déficit en el

tratamiento de las aguas negras. NO se ha dado respuesta municipal certera al tratamiento de las aguas residuales. Peor en las zonas de riesgo…miles carentes de todo.

Qué decir del agua potable. No toda el agua que se extrae de los pozos de Santa Anita se factura. Ni un manotazo. Acaso, la discusión en la anterior administración municipal, cuando se dio aquel hecho de un pozo de Santa Anita, en donde estaba conectado el rancho Pénjamo, por siempre el epicentro político agundista. Pero, sólo fue un manejo mediático.

En Los Cabos hay sed. Han pasado dos años. Y en este tiempo nuevo se ha seguido con las mismas deficiencias con las fugas, conexiones ilegales y omisiones. Agua que se extrae pero que no llega a domicilios, tampoco se factura. Aparte, debe ser de escándalo el monto de la morosidad en el cobro del agua.

Van por una segunda planta desalinizadora en Cabo San Lucas, sin que se hayan concretado objetivos con la primera.

Tener membretes municipales, no ayuda.

Está el caso de la comisión edilicia que tiene que ver con las personas con discapacidad, y también la hay de Transporte. Que frustrante, sin embargo que teniendo Los Cabos estructuras que deberían dar tal certeza de atención, sólo se tenga por respuesta a la sociedad, precisamente, membretes.

NO hay transporte para discapacitados. Si, también en Cabildo de Los Cabos hay la expresión edilicia por Derechos Humanos. Vaya muro con el que se topa quien en una silla de ruedas pretende subir al transporte.

El desabasto de agua lastima. Pero, no se trata tan sólo de este tema.

Desde la administración municipal que presidió Luis Armando Díaz (2005/2008) se construyó el Museo Paleontológico Marino de San José del Cabo. Más de una década cerrado.

Cuando su apertura, promovente del recinto cultural la expresión ciudadana Semilla de Orgullo, este tundeteclas observó la falta de rampas. Luis Armando Díaz estaba por concluir el trienio y ya no se festejaría la apertura oficial del recinto cultural.

Y así quedaría, como aquel teatro de los fantasmas de Tin Tan y su hermano el Loco Valdés, y con aquella pieza musical de El Médico Brujo. Abandonado. A un lado de la Casa de la Cultura josefina.

El Museo Paleontológico Marino de San José del Cabo cuenta con una pieza extraordinaria de colección mundial: un cetáceo del que se puede observar cabeza, costillas, vértebras. Todo fosilizado. Y sí hay, otros fósiles.

No obstante, el recinto cultural suma otra administración municipal, ajena a esta riqueza y patrimonio cultural de Los Cabos. Dos años de la 4T de estar cerrado, más tres de Arturo de la Rosa y 4 y medio de Antonio Agúndez.

Pero, eso sí. Se tiene en membrete edilicio, orgullosamente, de Cultura. Vaya orgullo. De administración en administración. De Ayuntamiento en Ayuntamiento.

El rosario del distanciamiento social, no queda ahí.

En Cultura se tiene una gran historia que contar de tres mil o más años. Pero, así como está encajonada la Comisión edilicia de Cultura, se tiene en cajas en el

INAH de La Paz, la riqueza arqueológica de El Médano. Más de diez mil piezas. Desde la administración municipal de Antonio Agúndez debió de haber regresado a Los Cabos este patrimonio cabeño, (osamentas, entierros, manos de piedra para moler, puntas de flecha…).

Pero, no hay nada. Pasó de noche, además, la administración de Arturo de la Rosa y ya van dos años de la que preside Armida Castro.

Sí, también se tiene la Comisión edilicia de Protección Civil. Pero cada día, cada semana, cada mes, hay más asentamientos en zonas de riesgo. Vidas en peligro, vidas carentes de cualquier servicio. Vidas a su suerte. Los Cabos, aleluya, tiene en membrete en Cabildo, comisión edilicia del ramo. Sin declararse, incluso como zona de riesgo Puerto Nuevo (San José del Cabo), Chula Vista (Cabo San Lucas) y otros fraccionamientos o colonias.

Más comisiones. Y en el núcleo de Vista Real, un maloliente edificio de 4 niveles. El no me olvides.

En el día 29 de desabasto. Volveremos a contar.

GRILLAS Y GRILLOS

-- El Congreso de Baja California Sur entrampado. Anoche trascendió que el Poder Judicial resolvió no sólo la restitución de los cinco diputados locales destituidos por la dupla legislativa Morena-PT y el supuesto sin partido, sino que seguiría vigente el pronunciamiento judicial para que el estatus de la legislatura sudcaliforniana se retomara desde marzo.

De hecho no se estaría reconociendo ni a la directiva que en estos momentos asume Ramiro Ruiz, además, que no pasaría ni la votación por la segunda desalinizadora en Cabo San Lucas.

Ayer, al mediodía, en tribuna legislativa expresiones morenistas, emplazaban a qué pasaría con los suplentes –por lo que la restitución la estaban enviando a Comisiones—Más que preocuparse por los suplentes, la cuestión es qué va a pasar con este Congreso.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Óptimas condiciones  de los Rellenos  Sanitarios de Los Cabos
Óptimas condiciones de los Rellenos Sanitarios de Los Cabos
24 octubre, 2020
Campaña de limpieza en  colonia Bugambilias de CSL
Campaña de limpieza en colonia Bugambilias de CSL
24 octubre, 2020
Veinte ganadores de “La Cultura Mueve Digital segunda edición”
Dan a conocer a ganadores del concurso “La Cultura Mueve Digital segunda edición”
24 octubre, 2020
Entrega Gobierno de Los Cabos más de 900 apoyos en Miraflores
Entrega Gobierno de Los Cabos más de 900 apoyos en Miraflores
24 octubre, 2020
Benefician a Santa Catarina  con material para construcción
Benefician a Santa Catarina con material para construcción
24 octubre, 2020