Desaladora de CSL, borrón y cuenta nueva entre ejecutivo y legislativo

cámara de diputados BCS

Palabra de Mujer

Despierta curiosidad el saber si una vez que el legislativo revise y apruebe, si eso llega a suceder, el proyecto de la segunda desalinizadora para Cabo San Lucas, cuál será la postura que asuma el Gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, quien entre sus solicitudes ante el presidente López Obrador en su reciente visita al puerto sanluqueño, le planteara precisamente, agilizar la construcción de la planta.

Y es que luego del conflicto interno en el Congreso del Estado, el titular del ejecutivo ha dejado de publicar más de 18 iniciativas, que a decir de legisladores locales “están durmiendo el justo de los sueños”.

El Congreso del Estado recibió este martes de parte del Ayuntamiento de Los Cabos las dos iniciativas con proyecto de decreto para la desaladora de agua de mar para Cabo San Lucas y la de proyectos que se requieren en la red de agua potable y saneamiento.

Una vez analizado y aprobado si así es el caso, pues hay varias dudas en los legisladores por el tema del financiamiento, el gobernador Carlos Mendoza Davis, ¿publicará el decreto? ¿Y si esto será motivo para que haga lo mismo con todas las iniciativas pendientes?

De ese tema le preguntamos a los diputados locales Sandra Moreno y Carlos José Van Wormer, ambos de la comisión de vigilancia de la auditoría superior del estado y que recibieron la iniciativa y las turnaron a las comisiones de fiscalización que preside Ramiro Ruiz y a la del agua a cargo Milena Quiroga; los diputados que recibieron esa iniciativa, coincidieron en señalar que en este asunto de ser aprobado por el legislativo, por supuesto que el Gobernador le daría el visto bueno, porque así lo planteó ante el presidente López Obrador, su interés por agilizar este proyecto.

Y esto precisamente dará pie al debate, si hará lo mismo con las más de 18 iniciativas con proyecto de decreto que “están durmiendo el sueño de los justos”.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, el titular del ejecutivo en los artículos 58, 59 y 60 contienen los derechos que tiene el Gobernador cuando se envía un decreto o se manda una ley a promulgar y publicar, el ejecutivo tiene 10 días para hacer observaciones, en ese tiempo puede regresar las iniciativas e indicar si es veto parcial o total, se regresa al congreso y si determina con las dos terceras partes de los votos que está bien y procede, se regresa al ejecutivo para su publicación.

Lo que está pasando actualmente es que ante las controversias constitucionales que se emitieron ante la SCJN hay una medida cautelar es decir una suspensión provisional de publicar algunos decretos que se hicieron en el segundo periodo del segundo año constitucional de la legislatura, pero los anteriores si pueden publicarse, como el caso de la Ley de Salvaguarda, La Ley Indígena y Derechos Afroamericanos y muchas otras leyes que no han sido vetadas pero tampoco publicadas, hay una laguna legal que se llama el veto de bolsillo, donde no publica las iniciativas y ahí se quedan congeladas.

Entre los temas que están en el tintero: la ley de educación, el cambio de PGR a FGR, la elección y nombramiento de los tres fiscales anticorrupción y el fiscal general del estado, la ley electoral, la ley de paridad de género, esas son las torales, entre muchas otras leyes que han quedado suspendidas, con lo cual se está incurriendo en una falta de respeto, primero a los ciudadanos y segundo a los integrantes de la Legislatura y evidencia falta de cumplimiento “a la constitución política del estado y las leyes que ella emanen”, observaron los diputados.

Así las cosas, a ver que pasa con esta iniciativa.

En temas nacionales

El caso Lozoya ha puesto a temblar a uno que otro político, ahora el debate es si deben comparecer ante la justicia los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, luego de que el ex director de Pemex los involucrara en los sobornos y privilegios del caso Odebrecht. Hay quienes se han indignado porque se someta a consulta para que los expresidentes sean juzgados. Lo interesante sería saber que responderían los ciudadanos, muy probablemente ganaría el que así fuera, la sociedad está cansada de tanta corrupción.

Y quien también se llevo las críticas en la semana fue el el senador por Nuevo León, Samuel García, quien regañó a su esposa por mostrar la pierna en una video llamada, falta mucho camino para lograr desterrar estas actitudes machistas.

Sin duda una buena noticia, es que ya firmó México acuerdo con Argentina para que la vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford y AstraZeneka, al mismo tiempo que se distribuya en Europa se haga en América Latina, con el compromiso de garantizar la cadena de suministro de 400 millones de dosis del biológico que ha sido avalado por la OEA, a diferencia de la rusa; para noviembre concluirán las pruebas para estar distribuyéndose en el primer trimestre del otro año, se abre una luz al final del camino con esa pandemia, ojalá y así sea.

DE POLÍTICA

Tuvimos la oportunidad de saludar en el marco de la gira del presidente AMLO al diputado federal Alfredo Porras Domínguez, quien nos informó que hay condiciones para ir en alianza el Partido del Trabajo con Morena a nivel nacional y en Los Cabos para el 2021, y aclaró que el Partido del Trabajo antes de que existiera Morena han ido con Andrés Manuel en el 2000 en la Ciudad de México, 2006, presidencia, 2012 presidencia y 2018, el PT siempre ha ido al lado de Andrés Manuel.

Incluso citó que el PT es el partido más “andresmanuelista” que existe en México y no descartó que haya alianza en BCS, ya que “por encima de egoísmos y divisiones debe estar la unidad para poder regresarle a las izquierdas el gobierno de Baja California Sur.

En el tema local, ni los diputados ni regidores se han librado del COVID 19 , cada vez más gente se enferma, hay que reforzar acciones preventivas, recomendó uno de los diputados que ya conoció los síntomas el Covid-19. Afortunadamente Víctor Castro Cossío, ya se está recuperando y lo mismo pasó con el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz. Esperemos que pronto se recupere el regidor Cristian Agúndez.

Y este viernes se inaugurará el mural de la unidad en el Centro Histórico josefino, ya confirmaron Alvaro de la Peña, secretario general de Gobierno y la directora de la Coepris, Blanca Pulido, también se espera la presencia de la alcaldesa Armida Castro, bien por ese reconocimiento a todo el personal de salud.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Actualización de casos por Covid-19
México llega a 730 mil casos; hay 76 mil muertes
27 septiembre, 2020
Casos de Covid-19 por municipio en BCS
Los Cabos acumula 163 defunciones y 2,289 casos; 138 son activos
27 septiembre, 2020
Frontera de Guatemala México
Guatemala reabre su frontera con México tras seis meses cerrada
27 septiembre, 2020
Sentenciados por robo con violencia
Sujetos sentenciados por robo con violencia en Guerrero Negro
27 septiembre, 2020
Sentenciado a 5 años, 4 meses de prisión
Sentenciado a 5 años de prisión por robo de vehículo agravado
27 septiembre, 2020